Cualquier persona puede apoyar propuestas en los primeros presupuestos participativos de la GVA

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, recuerda a la ciudadanía que el próximo 27 de junio finalizará la fase de apoyos de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. Esta es una fase fundamental, donde la ciudadanía puede apoyar propuestas que consideren que deben pasar a la fase de evaluación.

Cualquier persona puede apoyar hasta 10 propuestas de entre todas las presentadas, tanto de ámbito comarcal como las que afectan a toda la Comunitat. Los apoyos requeridos son:

  • 300 para propuestas de ámbito autonómico.
  • 200 para propuestas de las Comarcas de l’Horta y de las Comarcas del Sur.
  • 150 para las Comarcas Centrales.
  • 100 para las Comarcas del Xúquer-Túria y las Comarcas Costeras del Norte.
  • 50 para las Comarcas del Interior y del Interior del Norte.

El plazo para hacerlo finaliza el 27 de junio. Para poder apoyar propuestas hay que estar registrado en GVA Participa y entrar en el siguiente enlace: https://gvaparticipa.gva.es/budgets?locale=es.

En las siguientes etapas del proceso se realizará una evaluación de las propuestas; la publicación de precios; votación de proyectos; y concluirá con los resultados que se darán a conocer el 28 de octubre. Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 y hasta la ejecución de las mismas.

El portal GVAParticipa de la Generalitat cuenta en la actualidad con 17.984 usuarios y usuarias desde su puesta en marcha el pasado 3 de febrero.

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 cuentan con 125 millones de euros que se distribuyen atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación. En este sentido, 87,5 millones de euros, lo que supone el 70% de los recursos totales, se distribuyen en áreas comarcales de la Comunitat, mientras que los 37,5 millones restantes, que representan el 30%, se dirigen a proyectos de ámbito autonómico.