Benidorm lleva a pleno la licitación para destinar a supermercado la parte en desuso del Mercat

Esta medida busca “revitalizar” y “dinamizar” el mercado y la actividad no podrá coincidir con la de los puestos operativos

Mercado municipal de Benidorm.

El adjudicatario deberá mejorar la climatización e iluminación de esa zona, los aseos de la planta baja y toda la cartelería

El equipo de gobierno de Benidorm llevará al próximo pleno la licitación para reconvertir y destinar a la actividad de supermercado la parte del Mercat Municipal que está en desuso. Los concejales de Contratación y Comercio, Aída García Mayor y Lorenzo Martínez, han explicado que esta medida busca revitalizar un ala del Mercat, que hasta la fecha ha estado casi siempre vacía, creando una moderna zona de venta que sirva además como complemento a los puestos que hay en funcionamiento, dinamizando a su vez este espacio municipal e incrementando el flujo de clientes”. 

El objetivo, han recalcado, es que “el Mercat se convierta en un verdadero centro neurálgico en el que ambas actividades, puestos tradicionales y supermercado, convivan y se complementen”. Por ello, “en los pliegos de condiciones que regirán la licitación y que se votarán en pleno el 28 de junio se establece claramente que la actividad de supermercado a desarrollar en esta zona de venta no puede coincidir con los puestos del Mercat que hay operativos”. 

La edil de Contratación ha explicado que “esta licitación alcanza a un lote de 10 puestos, siete de los cuales están desocupados. De los tres restantes, dos cerrarán por jubilación en próximas fechas, mientras que el tercero ha pedido trasladarse a otra ubicación dentro de las mismas instalaciones, lo que va a permitir incluir en un solo lote todos los puestos del tramo final del Mercat”. 

El licitador que se quede con esta zona de venta deberá abonar al Ayuntamiento “837.290,65 euros más IVA  por los siete puestos actualmente desocupados y adquirir la concesión de los tres puestos ocupados”. Con ese precio se cubre todo el plazo de concesión, vigente hasta el 30 de junio de 2055. 

García Mayor ha señalado que “para participar en este concurso abierto será necesario acreditar un volumen de negocio mínimo anual igual o superior a 1,2 millones de euros, y gestionar al menos tres supermercados de similar o superior entidad” al que se propone en el Mercat. Una vez aprobados los pliegos y publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 15 días para presentar sus ofertas. 

El concejal de Comercio ha incidido en que “hasta la fecha los constantes intentos del Ayuntamiento para que los puestos sin actividad del Mercat se pudieran en marcha, generándose economía y empleo, no han fructificado y de ahí que ahora se plantee esta nueva alternativa con las miras puestas en lograr esos objetivos”.  

Martínez ha recalcado que “esta licitación también va a comportar importantes mejoras en las instalaciones del Mercat, ya que el adjudicatario deberá realizar una serie de mejoras”. Según ha precisado el edil, “parte de estas mejoras se centran en la nueva zona de venta, pero otras alcanzan al conjunto del edificio”. 

Así, entre otras mejoras, deberá renovar los aseos de la planta baja y la climatización e iluminación de la nueva zona de venta, instalar un nuevo ascensor para este punto, reformar el cuarto de contadores, pintar y adecuar la zona de la dársena de carga y descarga del Mercat, renovar estéticamente la rampa mecánica que conecta la planta baja con el sótano así como la catelería exterior de todo el edificio para darle al mismo más protagonismo y singularidad.