La Concejalía de Igualdad proyecta ‘Serás hombre’, un film que desmonta la cultura machista

La proyección, programada entre los actos del 8 de Marzo de 2020, se tuvo que suspender a causa de la pandemia

Proyección de 'Serás hombre' en el Óscar Esplá.

El Anfiteatro Oscar Esplá del Parque de l’Aigüera ha sido el escenario en el que se ha proyectado ‘Serás hombre’, de Isabel de Ocampo, largometraje documental que aborda de manera directa el machismo, la masculinidad y la prostitución.

Con un escenario reducido, de acuerdo con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias, un centenar de personas se dieron cita para contemplar la película, entre ellos los concejales de Igualdad y Cultura, Ángela Zaragozí y Jaime Jesús Pérez, otros miembros de la corporación y la misma Isabel de Ochando que presentó su obra y, tras el visionado, mantuvo un diálogo con el público.

La proyección se enmarca dentro de ‘Cultura por la Igualdad’, un proyecto transversal de las concejalías de Igualdad y Cultura para dar visibilidad a las producciones artísticas realizadas por mujeres. Ahora  bien, estaba prevista su visualización durante de las actividades del 8 de Marzo del año pasado que tuvieron que suspenderse a causa de la pandemia provocada por la Covid-19.

Estrenado en la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de  Valladolid), de 2018 y protagonizado por Abel
Azcona, ‘Serás hombre’, presenta dos personajes extremos: un antiguo proxeneta y un artista visual que a través de performances transmite sus vivencias personales. Como complemento, una clase de educación secundaria y los debates de un equipo de marketing alrededor de la masculinidad. Todo ello con la pretensión de provocar en el respetable la reflexión.

“Para nosotros es un honor que Isabel de Ocampo esté aquí -ha dicho Ángela Zaragozí- que haya decidido acompañarnos y explicarnos qué le motivó el llevar a cabo el documental, en qué se inspiró y cuál ha sido su recorrido”. La concejal considera que a pesar de ser una película “dura” puede ayudarnos “a  concienciar y a poner en situación sobre todo lo que rodea a la violencia machista” y más todavía ahora que “en los últimos días estamos viendo que están muriendo gran cantidad de mujeres”, a causa de la violencia machista.

El largometraje documental de Ochando ha sido premiado en el Atlàntida Mallorca Film Fest y en LECYT – Festival de Cine y Televisión del Reino de León.