El origen del turismo gay en Benidorm

gays
Desde el pequeño pero cautivador y mediterráneo pueblo que era Benidorm en los años cincuenta, hasta lo que ha llegado a ser hoy en día, han cambiado muchas cosas porque esta localidad además ha sido precursora e innovadora en muchos aspectos de la vida cotidiana y principalmente en lo que al reclamo turístico se refiere. Ya en los albores de los años sesenta la capital del Turismo de la Comunidad Valenciana abrió su primer bar gay, un sector que fue creciendo como la espuma, hasta expandirse en el corazón de Benidorm la llamada “zona de ambiente –¡otro tipo de ambiente: nunca mejor dicho!-, con más de 30 tipos distintos de establecimientos y donde se construyó  el primer hotel gay, el Don Juan, en la calle Santa Faz, en plena década de los noventa.

Belén Richarte.- De hecho, Benidorm es una ciudad moderna que acoge a multitud de culturas, por ello pretende enfocar una parte de su turismo a un público gay y por ello cuenta con varios negocios galardonados con el distintivo Gay Friendly, otorgado por la Feria Internacional de Negocios y Turismo Gay (Expogays).

Hotel Don Juan

Pero hagamos historia. En 1962, abrió el primer bar de ambiente homosexual de la ciudad, que fue el Petit Vendome, en la calle Los Gatos. Desde entonces hasta ahora la oferta de ocio para este sector ha ido creciendo hasta el punto de contabilizarse más de una treintena de bares de ambiente gay. A día de hoy, además de bares, Benidorm ofrece toda clase de comercios para este colectivo: hoteles, sex-shops, cafeterías, una discoteca, bares de copas y hasta dos saunas.

¿Pero, qué ve un empresario gay en Benidorm para establecerse aquí?

Según Philip Garnett, propietario del Hotel Don Juan durante más de 33 años, llegué a Benidorm en 1997, aunque en un principio estuve sopesando otros lugares, pero pensé que, basicamente, porque era un sitio ideal para comenzar un nuevo proyecto o un nuevo negocio, sobretodo en el corazón de la zona del casco antiguo. Me atraía principalmente la potencial clientela multinacional del lugar.  

El matrimonio formado por Yvonne y Tjeerd Walson compró el edificio, ubicado en la c/Alicante en 1995, que constaba de dos tiendas en la planta de abajo y tenía seis habitaciones repartidas entre la primera y la sexta planta. Según Tjeerd “Al principio abrí con licencia de café-bar, con siete habitaciones de pensión/hostal. Después se lo vendí todo a Philip y él lo cambió todo”.

“Hicimos una gran reforma. Yo personalmente decidí todo lo relativo a la transformación del Don Juan en cuanto a las habitaciones, servicios ofrecidos, bar ,etcétera, teniendo en cuenta mi experiencia anterior en el sector de la Hostelería. En cuanto al trato con el cliente la verdad es que pude rodearme de un equipo de personal realmente muy profesional y con una gran dedicación al cliente y eso ha hecho que formemos casi una pequeña gran familia que cada año se reencuentra en el Don Juan”, explica el empresario jubilado.

Convertirlo en un hotel exclusivo para parejas gays realmente “no fue una decisión inicial sino que se debido a la ubicación del negocio, también a mis amistades y a que empezó a ser frecuentado por la comunidad gay” comenta Philip Garnett

¿Fue el Don Juan el primer hotel gay de Benidorm?

“Pues no estoy completamente seguro de que fuese así, no recuerdo que hubiese alguno anterior al Don Juan. Pero sino fuera así, “uno de los primeros” -aunque Garnett asegura.- “creo que no hay ningún tipo de diferencia con otros tipos de clientela”.

calle los gatos

Benidorm ofrece en general lo mismo que al restos de clientes: playas limpias, buen clima, restaurantes y toda su larga oferta en todo tipo de ocio y a un precio ajustado. En cuanto al turista gay se siente cómodo en Benidorm y tiene una buena oferta de ocio nocturno concentrado en una zona reducida evitando desplazamientos. El turismo gay según el empresario británico “es bastante fiel con el destino: el que viene una primera vez a Benidorm repite”.

El turismo gay gasta un 60 por ciento más que la media

Un dato que no pasa desapercibido por los empresarios de la ciudad, es que, según un Estudio del Instituto de Turismo de España, el turista del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) gasta diariamente un 60% más que un turista heterosexual. Debido a su alto poder adquisitivo, son un colectivo que hay que tener muy en cuenta para orientar, adaptar y crear si fuera necesario, la oferta turística de Benidorm.

La gran mayoría de turistas de este colectivo que visitan Benidorm son de origen Inglés, Alemán y Holandés, siendo los primeros los que encabezan la lista. La oferta está muy internacionalizada y centrada en la atracción de turismo homosexual en el Reino Unido, donde se llevan a cabo campañas de publicidad promocionando la oferta turística de la ciudad.

Zonas de ambiente gay

Aunque los locales están presentes por toda la ciudad, es en el casco antiguo donde se concentran la mayoría de ellos. Se encuentran sobre todo en las calles que acceden a la Plaza del Castillo, entre las que destacan la Calle Alicante, Calle de Santa Faz y Carrer de San Vicent. En estas calles podremos encontrar una gran variedad de hoteles, pubs, y bares de ambiente homosexual.

Mercury

Para los más directos, hay también lugares públicos y muy turísticos que son aprovechados por este colectivo para la práctica del cruising. Son las zonas del Parque de Elche y de la Playa de Poniente. En el Racó de Conil, una cala escondida que pertenece al Término Municipal de Finestrat, suele darse tanto de día como de noche.

Arte urbano, charlas, concursos de fotografía y vídeo en redes centran el ‘Orgullo LGTBI’ de la ciudad

Arte urbano, charlas informativas, una exposición y dos concursos de fotografía y vídeo en redes sociales centran la programación diseñada por el Ayuntamiento de Benidorm con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo 28 al 30 de junio.
Durante esas jornadas se colocará la ya tradicional bandera arcoíris en el balcón del consistorio y a la iluminación en las mismas tonalidades de uno de nuestros espacios más emblemáticos: “el Castell”. De esta forma se recupera “una programación más dinámica y completa, después del ‘impass’ impuesto el año pasado por la pandemia población y que contribuyan a dar visibilidad al movimiento LGTBI y a la diversidad”.

De igual modo, se han convocado dos concursos, de fotografía y vídeo, en las redes sociales Instagram y TikTok con el objetivo de dar a conocer la creatividad de los jóvenes y la propia ciudad en el marco de la Campaña #BenidormLGTBI, al tiempo que se busca fomentar el uso responsable de las redes y de la tecnología.

La participación en ambos concursos está abierta desde ya y hasta el 30 de junio. Los vídeos del concurso de TikTok deberán estar hechos en Benidorm y girar en torno a la temática LGTBI, con una duración máxima de 1 minuto. Cada participante podrá presentar un video, subirlo a su perfil de TikTok, nombrar y seguir: (@benidormayto), inscribirse en la Concejalía de Juventud –de forma presencial, por correo, o a través de cualquiera de sus redes sociales- y utilizar el hashtag #BenidormLGTBI.    Los tres mejores vídeos recibirán un anillo de luz trípode de hasta 210 centímetros, con tres tonos de luz y mando bluetooth.

También se elegirá a tres ganadores en el concurso de Instagram, que en este caso tendrán como premio una cámara de aventura sumergible hasta 30 metros. Se ha establecido que cada participante podrá presentar una fotografía, tomada en Benidorm sobre temática LGTBI. Para formalizar la participación será necesario seguir: (@ayuntamientodebenidorm) y a la Concejalía (@juventudbenidorm), etiquetando a esta última y agregando el hashtag ‘#Benidorm LGTBI.

El fallo del jurado se dará a conocer en los siguientes días a la finalización del plazo de inscripción en la web y redes municipales.


Arte urbano, exposición fotográfica y charla informativa

Al margen de ambos certámenes, Benidorm ha organizado un taller de Arte Urbano en el Centro Social “La Torreta”, en el que participan usuarios del Tapis, del CEEM, del CRIS y del programa de ‘Menores con medidas judiciales en medio abierto’, que previamente han recibido una formación en materia LGTBI e igualdad. El resultado de este taller, impartido por un artista urbano en dos sesiones, se podrá ver el mismo 28 de junio junto al Centro de Información Juvenil, dónde se colocará la estructura elaborada por los participantes. Se trata de una composición con cubos arco iris y con mensajes LGTBI.

Además, el viernes 25 de junio a las 19.30 horas tendrá lugar una charla sobre ‘Identidades y orientación sexual’ en el Centro de Información Juvenil; mientras sigue abierta hasta final de mes la exposición fotográfica ‘Musas de Cabo Verde’ de la fotoperiodista alemana Juliette Brinkmann, sobre las participantes de la primera marcha del Orgullo que se celebró en África en 2013.