Carta a Manolo García, un Músico Loco

García: 'El último de la fila se disolvió por Portet'

Fernando Fer.- Qué dulce era hablar si la hacías sonreír,  y lo hiciste Manolo,  y lo sigues haciendo porque hoy en día podemos escucharte donde y cuando queramos, aunque no haya receptor, ni gato a su lado.  Para bien y para mal.  

Muchos de nosotros, los que te vivimos, ya casi no tenemos tiempo ni siquiera de establecer la posibilidad de comprar una entrada para verte en directo, la vida corre muy deprisa hoy, aunque tampoco, dicho sea, nos das muchas opciones de verte sobre el escenario.   

Verte sudar como lo haces con tu camisa normal, tu chaleco,  tu cara normal y tu imagen de tipo de la calle,  terrenal,  tan poco común en una estrella de la canción.   No eres muy dado a conceder entrevistas o a dejarte ver con facilidad.  Guardas todas tus diferencias para espetarnos todas tus deidades con tu descarada voz chillona, aflamencada, melódica y clara, romántica,  con cierto pesimismo y nostalgia.  Pocas se enamoraron de tu imagen, pero muchos de lo que cantas y de cómo lo haces, que viene a ser más eficaz la flecha de la virtud clavada en el corazón que la de la belleza visual clavada entre ceja y ceja.

El último de la fila lanza nuevo disco con el único directo de su historia

Corrían tiempos de transición y después de Los Rápidos, Los Burros se hacían eco de su propio e inigualable talento para echar al aire sus canciones y lamentar que una muchacha sólo era “huesos” y no se la podía querer…visionarios quizás de las pasarelas de moda actuales?  
Más tarde fue Manolo  y Quimi, Quimi y Manolo,  los que fueron Últimos de la Fila y primeros en muchas listas de ventas y bares de baile de música española, de esos que antes abundaban,  siempre con un burro amarrado en la puerta, rezando al Dios de la Lluvia o buscando aquella universal Insurrección. 

Finalmente te has quedado solo para demostrarnos que Nunca el tiempo es perdido, que existe la Rosa de Alejandría y que no es lo mismo ir un ratito a pie que ir caminando. 

AUDIO: Manolo García: "El Último de la Fila se separó por dignidad" - Fin  de Semana - COPE
Fotografía de Cope

Una larga e intensa lista de unas letras paradisíacas y lejanas, misticismo y realismo entremezclados para crear poesía cantada con evidentes motivos de rock flamenco.   Solemos hablar de inimitables para describir a muchos autores, pero si hay que hacer uso del sentido íntegro de tan incorruptible término, ese es el que le podemos dar a Don Manuel García García-Pérez, Manolo García. Uno de los grandes. 

Fotografías de El Español