Benidorm aprueba las bases de la nueva fase de Ayudas Paréntesis y de las dirigidas al sector alojativo

El Ayuntamiento va a movilizar más de 6 millones de euros para estas convocatorias

Benidorm aprueba nuevas ayudas para el tejido productivo, incluido el sector alojativo

Las solicitudes se tramitarán telemáticamente a partir del 5º día hábil siguiente a la publicación de las bases en el BOP

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy las bases que regirán las nuevas ayudas dirigidas al tejido productivo de Benidorm, que se dividen en dos convocatorias diferentes y “para las que se van a movilizar más de 6 millones de euros”. Según ha explicado el alcalde, Toni Pérez, “por un lado se ha dado luz verde a las bases de la nueva fase de Ayudas Paréntesis; y de otro, las bases de una línea de ayudas 100% municipal dirigidas al sector alojativo de la ciudad: hoteles, campings, pensiones, hostales, bloque de apartamentos y empresas gestoras”. 

Toni Pérez ha aclarado que “con ambas líneas de ayudas tratamos de llegar al máximo número posible de empresas y autónomos de la ciudad, procurando alcanzar con esta inyección económica a todos aquellos que luchan por mantener su actividad y el empleo a pesar de los duros efectos de la pandemia y que por diversos motivos no han podido beneficiarse de la primera fase de las ‘Ayudas Paréntesis’ u otras convocatorias de ayudas”.  

“Para ello –ha señalado-, en la segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ trabajamos en dos sentidos. De de un lado abrimos estas ayudas a mercantiles y autónomos de los sectores incluidos en la primera convocatoria pero que no tengan su domicilio fiscal en Benidorm pero sí desarrollen su actividad en nuestra ciudad, al tener en ella un establecimiento”. “De otro lado –ha agregado- ampliamos estas ayudas a empresas y profesionales con domicilio fiscal en Benidorm y que están adscritos a CNAEs que no fueron incluidos inicialmente por la Generalitat Valenciana en las ‘Ayudas Paréntesis’”. Concretamente, en esta segunda fase podrán beneficiarse de estas ayudas sectores relativos al comercio, del taxi, las peluquerías y centros de estética o los centros de lavado y tintorerías.

El procedimiento y cuantías de esta segunda convocatoria de las ‘Ayudas Paréntesis’ serán exactamente los mismos que en la primera, de tal forma que las empresas y profesionales recibirán una ayuda de 2.000 y 200 euros adicionales por cada trabajador dado de alta.

El alcalde ha precisado que “las bases aprobadas hoy deberán ahora publicarse en Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, iniciándose a las 09.00 horas del quinto día hábil siguiente al de la publicación en el BOP y tramitándose a través de la Sede Electrónica: https://sede.benidorm.org. ;

De este modo, “al abrir el plazo días después de la publicación, damos a las empresas y profesionales un margen de tiempo suficiente para que recopilen toda la documentación necesaria”.  

Tras recordar que en la primera convocatoria de ‘Ayudas Paréntesis’ se ha atendido a cerca de 900 empresas y autónomos, el alcalde ha detallado que para esta segunda fase se van a destinar cerca de 3,2 millones de euros financiados por la Generalitat, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento. 

La segunda línea de ayudas aprobada hoy, para la que se movilizan 3 millones de euros, está dirigida expresamente al sector alojativo; establecimientos y empresas “que forman parte de nuestra principal industria, que se han visto claramente afectadas por la pandemia y por la caída de la actividad turística y que en algunos casos aún no han retomado dicha actividad”. 

Estas ayudas, “de carácter municipal y financiadas al 100% con recursos propios del Ayuntamiento”, prevén prestaciones que “van desde los 1.000 a los 90.000 euros en función de la categoría y número de habitaciones o apartamentos del establecimiento”. 

Tras la aprobación de hoy, las bases de estas ayudas se publicarán en el Sistema Nacional y en el BOP. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, iniciándose a las 09.00 horas del quinto día hábil siguiente al de la publicación en el BOP y tramitándose a través de la Sede Electrónica: https://sede.benidorm.org. ;