El PP presenta un Plan de apoyo urgente al sector del ocio nocturno

Mediante una Proposición en el Congreso de los Diputados

wp-16221199554196554344389522707593.jpg

  • Propone, entre otras medidas, rebajar el IVA al 4% durante todo el 2021, como mínimo; extender durante dicho periodo los ERTE; establecer un nuevo marco más ágil y eficaz para que reciban ayudas directas; un protocolo para su reapertura segura y un Plan Renove para sus instalaciones
  • También plantea un programa extraordinario dedicado a incentivar el consumo directo y disfrute en productos y servicios turísticos en toda España

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley de apoyo urgente al sector del ocio nocturno para garantizar su supervivencia y evitar mayor destrucción de su tejido productivo, así como asegurar la creación de espacios seguros anti-Covid en estos establecimientos.

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular recoge en su iniciativa, firmada por la secretaria general adjunta del GPP, Isabel Borrego, el portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, y el diputado popular Mario Cortés, una batería de medidas que abarcan desde rebajas fiscales a ayudas directas al sector y el fomento de la demanda.

Por un lado, el GPP exige al Gobierno que el IVA aplicable al sector se reduzca al 4% durante todo el año 2021, como mínimo, e impulse un paquete de exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas para así aliviar la carga fiscal de los establecimientos.

También plantea la necesidad de diseñar e implementar un protocolo sanitario y de actuación específico en los establecimientos que resulten eficaces para minimizar cualquier riesgo de transmisión comunitaria del virus, como la exigencia de test negativo previo al acceso, códigos QR y aparatos de desinfección de aire. Para la mejora y modernización de sus instalaciones y equipamientos para adaptarse a esos protocolos y las nuevas normativas sanitarias, el GPP propone ayudar al sector con un Plan Renove.

Asimismo, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo un nuevo marco de concesión de ayudas directas ágil y sencillo en su tramitación para compensar el cierre y parálisis de la actividad a la que se han visto forzadas las empresas del sector. Además, se pide extender los ERTE y la prestación a los autónomos por cese de actividad hasta el 31 de diciembre, como mínimo, y seguir flexibilizando las condiciones de las líneas de liquidez ICO concedidas a pymes o micropymes del sector del ocio nocturno.

Por otro lado, el Grupo Popular pide crear, organizar y ejecutar un programa extraordinario dedicado a incentivar el consumo directo y disfrute en productos y servicios turísticos en toda España como mecanismo para estimular la reanimación de la demanda interna y de cuya sinergia se pueda beneficiar el sector del ocio nocturno.

Por último, el GPP asegura en la exposición de motivos de su iniciativa que tras un año de pandemia el sector del ocio nocturno –que daba empleo a 250.000 personas, de los cuales muchos eran jóvenes y 28.000 pertenecían al ámbito del arte- se encuentra al borde de la quiebra. En este sentido, subraya que, según los últimos datos facilitados por el sector, en estos momentos las pérdidas ascienden ya a casi 20.000 millones de euros y más de un 65% de las empresas están en situación de insolvencia.