Grandes y pequeños celebran hoy el Día Internacional de los Museos en la Villa Romana de l’Albir

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es taller-en-el-museo.jpg

Mientras la gente menuda participa en los talleres didácticos, con visita guiada incluida, los adultos podrán escuchar la conferencia de la experta Raquel Caleya sobre las caliga (plural: caligae), las típicas sandalias romanas tachonadas de los legionarios, que llevaron las águilas de la República y luego del Imperio por todo el mundo antiguo.

El hallazgo de una sandalia romana encontrada en las excavaciones de la Villa Romana de l’Albir, ha dado pie a la conferencia del domingo 16, a las 12.00 horas en el Museo al Aire Libre, y desde la perspectiva podológica: Del siglo IV al XXI. La “caligae” bajo los estándares actuales, con Raquel Caleya.

Una actividad gratuita, programada por las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Al igual que gratuitos son los talleres para menores de 12 años. Quedan pocas plazas para asistir a ‘Tesela a Tesela’ , y aprender jugando cómo se fabricaban mosaicos, y el edil titular del área, Manuel Casado, recuerda que es necesario inscribirse con antelación a través del correo museovillaromana@lalfas.com

Domingo 16 de mayo a las 12.00 Conferencia: Del siglo IV al XXI. La “caligae” bajo los estándares actuales, con Raquel Caleya.

Una charla divulgativa abierta a todos los públicos, que pretende dar a conocer este icónico calzado, la “caligae” romana. Existe abundante documentación sobre la caliga gracias a las evidencias históricas encontradas. Sin embargo, no aparece ninguna valoración de sus características desde una perspectiva podológica.

Ante esa ausencia de información, surge la inquietud de valorar sus características según los estándares actuales. En esta charla, explica Raquel Caleya, Graduada en Enfermería por la Universidad de Alicante y Graduada en Podología por la Universidad Miguel Hernández, se ofrecerá un breve repaso histórico por los calzados que inspiraron el diseño de esta popular sandalia. Se darán a conocer de forma sencilla las fases de la marcha humana y los factores que influyen en esta, haciendo especial hincapié en el papel del calzado.

 Con ayuda de una réplica fidedigna se compara con una bota actual de senderismo. A través de la valoración de sus características, se infiere la influencia que pudo haber tenido la caliga en la marcha de quien las portaba. Una conferencia sobre el primer calzado militar de la historia, encontrado en las excavaciones realizadas en la Villa Romana de l’Albir.

El martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y l’Alfàs ha querido sumarse con esta jornada didáctica y amena para compartir entre amigos y familia, cumpliendo con el lema de este año:‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

Museo de la Villa Romana de l’Albir

En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011.