Con los nuevos senderos de Serra Gelada, Benidorm sumará más de 2 millones de m2 de zonas verdes en 2022

El proyecto toma de ejemplo el Circuito Verde de El Moralet

Con los nuevos senderos de Serra Gelada, Benidorm sumará más 2 millones de m2 de zonas verdes en 2022

El Ayuntamiento de Benidorm, el Club de Atletismo y la Sección de Montaña (BTT) de la Unión Ciclista colaborarán de nuevo en el diseño senderos de montaña y circuitos BTT, en esta ocasión será en el Parc Natural de la Serra Gelada, en la zona que corresponde al municipio. La iniciativa, que toma como referente el Circuito Verde de El Moralet, tiene como objetivo dotar a la ciudad de nuevos servicios, fomentar el deporte al aire libre y el turismo saludable y sostenible.

Los concejales de Participación Ciudadana, Ana Pellicer; Espacio Público, José Ramón González de Zárate; Deportes, Mariló Cebreros; y Medio Ambiente, Mónica Gómez, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el Club de Atletismo y la Unión Ciclista (Sección BTT), a la que han asistido sus representantes, Paco García y José Manuel López.

El encuentro ha tenido lugar sobre el terreno, en el Parc Natural de Serra Gelada, concretamente en el sendero de La Barrina, limítrofe con la localidad vecina de Alfàs del Pi, en el marco de la campaña ‘A pie de calle’ que semanalmente fomenta el intercambio de propuestas y opiniones entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

Mónica Gómez ha señalado que, antes de que acabe la actual administración local en 2023, el equipo de gobierno “va a culminar los proyectos de El Moralet y Serra Gelada” que sumados suponen “más de 2 millones de m2 de zonas verdes para que todos los ciudadanos y todos los visitantes puedan  disfrutar de estos parajes que nos ofrece la ciudad”.

El proyecto de la Serra Gelada se encuadra dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística, Benidorm DTI+Seguro, que deberá de estar finalizado “antes de que acabe 2022”. Con él “hacemos ciudad y cuidamos de nuestro pulmón verde”, ha dicho. “ Benidorm no es solo un destino turístico de sol y playa, es un destino medioambiental”, ha destacado.

Por su parte, Mariló Cebreros ha agradecido la colaboración de la Sección BTT de la Unión Ciclista y del Club de Atletismo porque “como profesionales que son” han trabajado “para que las rutas sean lo más accesible posible” y ha recordado que con la pandemia “se ha fomentado” mucho el ‘running’ y la bicicleta. “Lo que queremos –ha puntualizado- es facilitar a la ciudadanía el acceso a los parajes inmejorables que tenemos”.

Ana Pellicer, por su parte, ha defendido la intervención de la ciudadanía en los proyectos que configuran la ciudad del futuro. “El equipo de gobierno –ha aclarado- lo que ha pretendido desde el minuto uno ha sido escuchar al vecino, darle participación. Muestra de ello son cada una de las reuniones que se realizan jueves tras jueves en ‘A pie de calle”

Los miembros de los clubes han aceptado el nuevo reto y han valorado muy positivamente la entrada en servicio del circuito de El Moralet el año próximo. Ambas entidades han dejado clara su voluntad de colaborar en el diseño del nuevo proyecto. A partir de ahora, se abre un periodo en el que los deportistas trazarán sobre el mapa los senderos, geolocalizando cada uno de los recorridos, clasificándolos según la dificultad para posteriormente ponerlos a disposición de los usuarios en Internet.

Después serán los Servicios Técnicos Municipales quienes valorarán y validarán con sus aportaciones la idea inicial. En el proyecto, además se contempla la utilización de agua reciclada en bocas de riego en caso de incendio, el diseño señalética propia y prevé actuaciones puntuales en algunos caminos para adaptarlos a la actividad deportiva. También se valorará la creación de puntos de información a lo largo de todo el recorrido.