El Ayuntamiento de La Vila instará al Gobierno reconsiderar su posición ante la nueva regulación de la actividad pesquera

El bloque consistorial exigirá unánimemente un consenso con el sector pesquero que apoye a la pesca tradicional y su viabilidad frente a la regulación europea

El Pleno del Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobará en próxima sesión ordinaria del mes de mayo, una moción presentada por todos los grupos municipales del consistorio en apoyo al sector pesquero. La moción conjunta insta al Gobierno del Estado a reconsiderar su posición ante la nueva regulación del sector en lo que se refiere a los días de actividad de cada barco, buscando consensos con los pescadores para encontrar viabilidad  a la actividad pesquera del Mediterráneo, y de la Vila Joiosa en particular.

La Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, a través de su Patrón Mayor, José Ignacio Llorca, ha manifestado en numerosas ocasiones alegaciones contra las nuevas medidas adoptadas por Europa; medidas que reducen las capturas derivando una serie de dificultades y problemas que ponen en riesgo la viabilidad del sector pesquero tradicional.

El nuevo plan plurianual que contempla la UE para alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2025 de reducción del esfuerzo pesquero en un 40%, o lo que es lo mismo, 120 días de trabajo por buque y año, supone una situación inviable para el desarrollo de la actividad pesquera. En la Vila Joiosa, cerca de 400 familias viven directamente de la pesca y alrededor de un millar lo hacen indirectamente.  Para la Vila Joiosa “la pesca es un pilar fundamental de nuestra actividad económica, y de nuestra identidad cultural, gastronómica y turística. No reconsiderar estas alegaciones de los pescadores implica hacer caso omiso a la viabilidad del sector, abocando al mismo a su fin”, afirma el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

En la normativa que se viene desarrollando, no se ha recogido ninguna de las propuestas que el sector pesquero trasladó a las autoridades para poder garantizar la viabilidad de la actividad, siendo por ello que el sector se ha mostrado profundamente preocupado ante el anuncio de la puesta en marcha en 2025 de la nueva normativa que reducirá los días de trabajo por buque.

Por todo ello, el próximo pleno ordinario de la Vila Joiosa mostrará su apoyo al sector pesquero y transmitirá de forma unánime al Gobierno del Estado, una vez más, las inquietudes del sector para reconsidere el importante impacto socio-económico que tendría la aplicación del Plan de Gestión de la UE en la pesca tradicional vilera y mediterránea.