Entrevista a Beatriz Farach, Presidenta de la Agrupación Coral de Benidorm

1 Bea Farach

Esta semana, el amigo Manuel Palazón ha entrevistado a la Presidenta de la Agrupación Coral de Benidorm, Beatriz Farach.

Periodista: Hoy tenemos en nuestra redacción a Beatriz Farach, presidenta de la Agrupación Coral de Benidorm. Buenos días.

Beatriz: Buenos días.

Periodista: Tenemos entendido que la Coral ha cumplido cuarenta años desde su primer concierto, ¿no es así?

Beatriz: Así es: el 24 de abril de1981, la Agrupación Coral de Benidorm, dirigida por el maestro Rafael Doménech Pardo, ofrecía su concierto inaugural en el desaparecido cine Capitol.

7 Con el coro y el director Luis Seguí (2017)

Periodista: ¿Nos puedes contar cómo surgió la idea de crear una coral en Benidorm?

Beatriz: Fue idea del Consistorio, cuando era alcalde José Such, concejal de Cultura Manuel Catalán Chana, y del citado Rafael Doménech, director de la única banda que entonces existía en nuestra ciudad: la Unión Musical. Nuestra Coral nació como un órgano cultural del Ayuntamiento. En sus orígenes, se nutrió de músicos de la banda; después empezó a entrar gente, previa una pequeña prueba. Con la Unión Musical llevamos a cabo algunos espectaculares conciertos

Periodista: Me imagino que os proporcionaron un local para los ensayos y algún tipo de subvención…

Beatriz: Así es. Durante muchos años tuvimos como propio un amplio local en la segunda planta del Mercado Municipal, con un despacho. El ayuntamiento pagaba el sueldo del director, nos proporcionó sillas, un piano y encargó al Corte Inglés la confección de los uniformes para todos los coralistas.

Periodista: ¿Desde cuándo eres presidenta?

Beatriz: Desde hace unos treinta años, demasiados, como es fácil de comprender. Antes me habían precedido Eduardo Cortés y José Calderón.

Periodista: En todo ese tiempo, supongo que habréis tenido varios directores.

Beatriz: Rafael Doménech dejó de dirigirnos por problemas de salud 6 años después de la creación de la Coral. Lo sustituyó Joaquín García, trompeta solista de la Unión Musical. Después hemos tenido sucesivos directores: Joan A. Espinosa, Rafael Doménech Donate, Jaume Ripoll, Benilde Martínez, José Poveda, Rafael Garrigós, José V. Asensi, Saül Gómez y en la actualidad Luis Seguí, un magnífico músico y director.

2 15 aniversario (1996)

Periodista: ¿Dónde ensayáis ahora?

Beatriz: Tuvimos que abandonar la sede del Mercado cuando el edificio fue derribado para construir el actual Mercadona y un parking. Estuvimos un tiempo en el Ayuntamiento de la Playa; después en un local de la Iglesia de San Francisco y actualmente nos reunimos en el Centro Social La Torreta.

Periodista: ¿Cómo lleváis la pandemia?
Beatriz: Mal. Llevamos más de un año sin ensayar. Y no sé cuándo nos volveremos a organizar: los centros sociales permanecen cerrados.

Periodista: ¿Sois muchos coralistas?

Beatriz: Unos treinta, de lo más variado: tenemos gente nacida en diferentes partes de España, que residen en Benidorm, así como varios extranjeros. Creo que en la actualidad los únicos nacidos en Benidorm somos tres.

Periodista: ¿Nos puedes resumir las etapas más importantes de la trayectoria de la Coral?

Beatriz: En los inicios, como es lógico, ensayamos partituras populares, fáciles, porque casi ninguno de los componentes había cantado nunca en un coro. De manera que el coro se iba consolidando se fueron preparando obras de más envergadura y autores importantes, de Perosi a Bach, de Haendel a Rossini, Fauré, Mozart, Vivaldi, y un largo etcétera. Fueron años de trabajo intenso pero ilusionante. Cantamos en numeroso lugares de España, pero también de Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Austria, Polonia… y para la TVE y la TV3 de Cataluña.

5 Con Ana Belén (2019)

Durante 17 años organizamos la Semana de Música Sacra de Benidorm y unos cursos de Música Antigua. Trajimos intérpretes, orquestas y coros de prestigio internacional. Realmente fue un gran esfuerzo de organización y económico, para el que contábamos con el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones como el Instituto Valenciano de la Música, la Diputación de Alicante y entidades bancarias. Otro proyecto bonito y didáctico fue la organización de un Concurso Escolar de Canto Coral, que también duró varios años y del que surgieron algunas voces muy interesantes. Y también, durante años, participamos en el programa municipal de Música a l’escola.

Periodista: ¿Cómo andáis de subvenciones últimamente?

Beatriz: Desde que empezó la crisis, las cosas han cambiado mucho. Sólo recibimos una gratificación de nuestro ayuntamiento a cambio de ocho conciertos anuales; con lo que nos dan, algunos conciertos apoyados por la Federación Valenciana de Coros, la lotería de Navidad y unas cuotas que pagan los socios, tenemos escasamente para el sueldo del director. De modo que otras actividades musicales son imposibles y de viajes al extranjero, nada.

Periodista: ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de vuestra trayectoria?

Beatriz: Los viajes por España y el extranjero, la Semana de Música Sacra, y, en especial, el concierto que dimos en 2007 en la catedral de Berlín: la ópera de Ricardo Llorca “Las horas vacías” o el de Salzburgo con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Pero tampoco puedo olvidar nuestra participación con Carreras y Lluís Llach en su concierto “Mestizaje”; para todos fue una experiencia musical intensa.

Periodista.- Beatriz, ¿has recibido algún tipo de reconocimiento por parte del ayuntamiento de Benidorm?

Beatriz.- Sí, en julio de 2002 Vicente Pérez Devesa, entonces alcalde, me hizo entrega de la Insignia de Oro de la ciudad, por mi labor al frente de la Coral y por la participación en otras actividades.

Periodista: ¿Pensáis celebrar de alguna manera especial el 40º aniversario?

Beatriz: Estamos al habla con el Ayuntamiento para llevar a cabo una exposición con fotos de estos cuarenta años en algún espacio público; también estamos preparando una publicación que recoja la historia y vivencias de la coral durante estos años.

Periodista: ¿Cuál es el futuro de la Agrupación Coral de Benidorm?

Beatriz: Quién lo sabe. Cuando termine la pandemia intentaremos reorganizarnos y volver a ensayar. Quiero pensar que seguiremos avanzando y cantando, que es lo que más nos gusta en nuestro tiempo libre.

Periodista. Muchas gracias, Beatriz, por tus explicaciones. Os deseo mucho éxito cuando llegue la nueva normalidad.

Beatriz.- Gracias a ti.

4 Con Serrat (2005)