La Seu de La Nucía celebra su 20 aniversario con una programación especial

La Seu Universitària de La Nucía de la Universidad de Alicante cumple en 2021 20 años de vida y por eso motivo tendrá una programación especial.

Ver las imágenes de origen

La Seu Universitària de La Nucía de la Universidad de Alicante cumple en 2021 20 años de vida y por eso motivo tendrá una programación especial. La Seu de La Nucía tendrá un total de 23 actividades hasta final de año. La primera actividad será el Cicle Simposi “Dona i Coneixement” que arrancará el próximo lunes 8 de marzo, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”.

La programación de la Seu Universitària de La Nucía ha sido presentada esta mañana por Vicent Martines, director de la Seu de La Nucía, Larissa Timofeeva,  directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària..  
Larissa Timofeeva ha querido destacar en su intervención las fructíferas relaciones que mantienen la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la Nucia desde hace 34 años y como  Seu Universitària de la UA desde hace 20. Una colaboración que continuará ahora con el nuevo equipo de gobierno de la UA, que encabeza la rectora Amparo Navarro, ya que “la extensión universitaria es una prioridad estratégica para la UA y la Seu de La Nucía es y será siempre un referente para nosotros”, tal y como ha declarado Timofeeva. 

20 aniversario
  En 2021 la Seu Universitària de La Nucía celebra el 20 Aniversario de su puesta en marcha en 2001, gracias al convenio de colaboración que firmaron el Ayuntamiento de La Nucia y la Universidad de Alicante. Dos décadas de intenso trabajo conjunto entre la institución académica y el consistorio nuciero que ha consolidado este proyecto de extensión universitaria con cursos de verano, actividades culturales, publicaciones, cursos, conciertos, Cursos de valemncià, convenios con universidades de otros países, simposios internacionales, que han proyectado el nombre de La Nucía, de la Seu Universitària y la UA a nivel mundial.
“Nunca agradeceremos lo suficiente lo que ha hecho la Universidad de Alicante y la Seu Universitària por La Nucía, convirtiéndola en un referente en la difusión del conocimiento a nivel internacional a través de su intensa actividad. Esperamos que esta estrecha e intensa relación entre Ayuntamiento y UA siga creciendo para incrementar la actividad de la Seu de La Nucia, aún más, tras dos décadas” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. 

23 actividades
Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucia, ha desgranado el contenido de la programación que incluye 23 actividades de diversa índole, entre seminarios, conferencias, simposios internacionales, talleres, actividades culturales y lúdicas, cursos formativos o presentaciones de libros.  Programadas todas en un formato on-line por la situación pandémica actual.
Así, la programación dará comienzo el próximo lunes con Cicle-Simposis: “Dóna i Coneixement”(Del 8 al 10 de marzo. Coorganizado con CEFIRE-Alacant/GV; Delegació de l’IEC a Alacant; Ajuntament de la Nucia; ISIC-IVITRA (UA). https://web.ua.es/va/seus/lanucia/seu-universitaria-de-la-nucia.html. Actividad que cuenta con 93 profesores y profesoras inscritos a través del CEFIRE Alicante y que arrancará con la ponencia  “El papel de las redes de mujer en la investigación” por la profesora y doctora María Carmen Fenoll de la Universidad de Castilla La Mancha y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
De marzo a diciembre de 2021 tendrá lugar el 1st Ongoing Seminar On-Line Symposium High Academic Achievement International Doctoral Groups International Network [HAAIDG-INET]. On line.
En los mismos meses, funcionará el Club de lectura “Autors en valencià”, en colaboración con la Delegació de l’IEC a Alacant. Online. Y  de marzo a junio el XVII New Trends in R+D+i in Literature, Linguistics, Education and ICT. From Innovation to Cannon. Data: març-juny 2021. On line.
También en marzo, se celebrará el  II Simposi Internacional: “Marginats, marginals i minories” y el XVII Simposi Internacional Noves Tendències en I+D+I en Literatura, Llengua, Ensenyament i TIC. De la Innovació al Cànon. Online. Y en el mes de abril, llegará el  Congreso Internacional “Verb and Context” (13-14 de abril (Online, síncrona)
Entre abril y mayo, se impartirá MUSICAULA, en colaboración con CEFIRE Alacant; y también en mayo, la Sede acogerá el  III Simposi Internacional “Delits prohibits: sexe, erotisme, bellesa, estètica, gaudi, dret, pecat i prohibició. Un esguard segons els Clàssics, l’Etnopoètica, la Història i la Lingüística de corpus”. On line. En colaboración con la Jagielonian University of Cracow. http://delits.ivitra.ua.es/

Conferencias
El II Ciclo de conferencias “Diàlegs en el Territori” que organiza el Secretariado de Extensión Universitaria de la UA en todas las Sedes de la UA, también llegarà a la Sede de La Nucia con cuatro conferencias: “No digues ‘esport femení’ (21 de abril);  “Jordi de Sant Jordi, senyor de la Nucia i Polop: un gran de les Lletres Valencianes”, (Día del libro 23 de abril); “Llengua i identitat en la música en valencià”, el 27 de abril y “Una fantástica oportunitat de canviar l’educació amb les TIC en temps de pandèmia” el 28 de abril. 

Más Simposios Internacionales
El extenso programa continuará con el Simposi Internacional “Recodificacions i transcodificacions: de la creació del missatge a l’adaptació al context. Anàlisi dels fluxos de restriccions imposades al missatge lingüístic i literari”;  New Trends in “Transforming Knowledge: Education, Humanities and Social Sciences International Conference”. (Online del  21-26 de junio); el 4th International On-Line Symposium High Academic Achievement International Doctoral Groups International Network [HAAIDG-INET]. (Online del  5-10 de julio);  el  I Simposi Internacional online “Starting-Step”, de la Xarxa Internacional dels Grups d’Alt Rendiment Acadèmic Internacional de Doctorat [X-INTGARAID]  (12-16 julio); y el tradicional curso de verano “Curso Internacional de Música Moderna.  (12-15 de julio. Online).

34’ Curs de Sociolingüística
 Tras las vacaciones estivales la programación continuará con el XXXIV Curs de Sociolingüística de la Nucia (Noviembre 2021. Online). Actividad decana y que une La Nucía y la UA desde hace 34 intensos años, convirtiéndose en un referente en la materia y una de las actividades más longevas de la Universidad de Alicante.

Actividades Culturales
Por otro lado, la Seu de La Nucia colabora estrechamente con la programación de Cultura del Ayuntamiento de la Nucia, en actividades como “La Seu de la Nucia, un món de contes i rondalles. Taller transmèdia de contacontes del món”; “La Seu de la Nucia, un món per a la Llengua Materna.Taller transmèdia”; La Nucia Destapa (Ruta y concurso de tapas y platós típicos de La Nucia);  La Seu de la Nucia, un món de cuina mediterrània. Tradició i vanguarda”; 
También se desarrollarán en 2021 Cursos de entrenadores de Fútbol de la FFCV, Curs C2 de Valencià-UA; presentaciones de libros y cursos de formación de las AMPA.