Benidorm pedirá paralizar la reducción de caudales trasvasables por el Tajo-Segura

Cierran filas contra el Trasvase Tajo-Segura y convocan la primera protesta  - AgroCLM

La moción popular considera inoportuna, arbitraria, carente de justificación y sin razones hidrológicas la medida

La Corporación municipal de Benidorm votará en el próximo pleno una moción del Grupo Municipal Popular en la que se pide instar al Gobierno de España y al Ministerio de Transición Ecológica a la paralización, de forma inmediata, de cualquier instrumento legal o reglamentario destinado a modificar las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

En marcha está el desarrollo del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo y se pide expresamente que se espere a la conclusión del mismo porque será entonces cuando se concreten todos los datos hidrológicos, reservas y programas de medidas que se recogerán en el mismo.

Igualmente se exige al Gobierno de España que consensue con los usuarios finales cualquier cambio del actual escenario de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Finalmente, la moción pide que se traslade la resolución adoptada por el Pleno al Gobierno de España, al Ministerio de Transición Ecológica, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, al Gobierno de la Generalitat Valenciana, a la Mesa de Les Corts y a los grupos con representación en la Diputación de Alicante.

La argumentación que basa la moción del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benidorm considera la propuesta del Gobierno de España de modificar el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, como inoportuna, arbitraria, carente de la debida justificación, no sustentada en razones hidrológicas y que llega a interferir  en el proceso del revisión del Plan Hidrológico del Tajo, que se está desarrollando.

La propuesta del Gobierno consiste en una reducción de caudales trasvasables de 11 hm3 mensuales en nivel 2 (cuando las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.300 hm³) pasando de los 38 hm3/mes vigentes actualmente a los 27 hm3/mes. La propuesta también plantea elevar el umbral de mínimo volumen acumulado disponible para efectuar los trasvases en el cambio de nivel 1 a 2,  que actualmente es de 12.000 hm3,, elevarlo a 14.000 hm3, que reduce aún más las posibilidades de trasvases.

Por estas razones, la moción que debatirá el Ayuntamiento de Benidorm en el pleno pide paralizar por inoportuno y claramente arbitrario este Real Decreto.

Y con este tema del trasvase Tajo-Segura, Benidorm ha participado esta mañana en la Comisión Provincial del Agua, convocada de urgencia por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha planteado un frente común del Sureste, con Andalucía y Murcia, en defensa del Trasvase Tajo Segura y su actual Reglamento de Explotación.

Ya el pasado martes, día 13, Mazón se reunió con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, considerando ambos que el envío de aportes hídricos por esta infraestructura es irrenunciable para la provincia de Alicante y la Región de Murcia, cuestión en la que también se ha implicado la Confederación Empresarial valenciana, CEV, en apoyo de la provincia de Alicante, llevando la cuestión a las patronales de Andalucía y Murcia. Incluso sindicatos como UGT, y el propio PSOE en la Comunidad Valenciana, se han posicionado contra los recortes o han rechazado una disminución de la transferencia de recursos hídricos.

La alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, ha asistido a la Comisión Provincial del Agua en la que se ha pedido que cualquier posible modificación sobre el régimen del Trasvase Tajo-Segura deba atender a los Planes de cuenca..