Benidorm acogerá la colorista ‘Galaxia’ del artista taiwanés Hung Yi hasta julio

Las obras se podrán ver en Hispanidad, Gambo, Mediterráneo y Plaza de Sus Majestades los Reyes de España

Benidorm acogerá la colorista ‘Galaxia’ del artista taiwanés Hung Yi hasta julio

Benidorm acogerá a partir del viernes 16 de abril y hasta el 12 de julio la exposición ‘Galaxia Hung’. Catorce esculturas inspiradas en la cultura y en la vida cotidiana de Taiwan. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, el comisario de la muestra, Eduardo Alcalde, y la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CAC) de València, Miriam Atienza.

La muestra, que se ha podido ver desde diciembre pasado hasta esta semana en la CAC, exhibirá cuatro esculturas en la Plaza de la Hispanidad, dos en la calle Gambo, seis en la Avenida del Mediterráneo y dos en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, frente al Ayuntamiento.

Hung Yi, es uno de los artistas “más representativos de Oriente”, ha señalado Toni Pérez. ‘Galaxia Hung’ trae a Benidorm un “estallido de color” que toma forma con “creaciones de gran formato”. Una muestra que, como es habitual en la ciudad desde la entrada en servicio de los espai d’art urbà, permite “llevar el arte a nuestros barrios” nuestra “manera de musealizar al aire libre Benidorm”.

La ‘Galaxia Hung’, ha insistido el alcalde, es un “evento cultural de primer nivel” que “muy pocas ciudades del mundo han conseguido hasta ahora”. Una mezcla de luz y color que “acerca la cultura a las personas” y que se suma a la oferta turística de Benidorm tras “el desierto que hemos atravesado” en clara referencia a la pandemia.

Por su parte, Eduardo Alcalde ha explicado que las estatuas tienen una estructura de acero a las que se les ha sobrepuesto placas del mismo material, arcilla con una capa de imprimación, pintura, esmaltado y horneado. “Pesan –ha aclarado- más de mil kilos” y algunas tienen “una altura de más de seis metros”, lo que evidencia lo “complejo” de su traslado e instalación.

De su paso por la CAC, Alcalde ha destacado el “gran éxito de público” y, sobretodo, de la presencia de las obras en las redes sociales gracias a la publicación de imágenes en redes sociales de los “miles de personas que han visitado la exposición”. Hung Yi “ha pintado cada escultura –ha matizado- como si fuera un cómic” con “las influencias” de Picasso, Dalí o Miró.

En su intervención, Miriam Atienza, ha agradecido la ayuda recibida desde el Ayuntamiento y ha puesto en valor el objetivo común de “convertir las ciudades en museos” sacando las exposiciones a la calle. Sobre el impacto de ‘Galaxia Hung’, la primera muestra de un artista oriental de su calado en la CAC y en tiempos de pandemia, considera que ha supuesto “la vida que nos ha faltado durante el encierro” y le ha augurado un gran éxito en Benidorm.

El artista

Hung Yi nació en Taiwan en 1970. De formación autodidacta, es uno de los artistas más prestigiosos de Oriente. En los últimos años ha sido muy prolífico en arte urbano. La exposición ‘Galaxia Hung’ se ha podido ver en Estados Unidos (San Francisco, Washington y Nueva York), en Japón (Tokio) y China (Shanghái). Tras su paso por Benidorm recalará en el Paseo del Prado de Madrid.