El Ayuntamiento de Altea y la Cámara de Comercio de Alicante firman un convenio cuyo fin es reducir la tasa de desempleo en los jóvenes

Ayuntamiento y Cámara de Comercio firman un convenio cuyo fin es reducir la tasa de desempleo en jóvenes

El Ayuntamiento de Altea y la Cámara de Comercio de Alicante han firmado un convenio de colaboración por el que, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, de la Cámara de Comercio de España, se apoya la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación, empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

Dicho convenio ha sido firmado por el alcalde de Altea, Jaume Llinares y el presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, quien ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento para la firma del convenio  y ha explicado que éste “es un programa europeo que desarrolla el conjunto de Cámaras o Fondos de Desarrollo Regional y que tiene por objeto la empleabilidad de este sector de población joven, para los que se plantea una fase de habilidades sociales y después una especialidad según la vocación que tengan”.

Este programa forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral, tanto en España como en la Unión Europea.

Riera ha hablado también de la existencia de incentivos para  las empresas que contraten a estos jóvenes cualificados en España con ayudas por cada contrato formalizado. “Las empresas que contraten durante 6 meses, a jornada completa, a estos jóvenes tienen una ayuda a fondo perdido de 4.950€. Una cantidad significativa que les cubre prácticamente el empleo de estos jóvenes”; ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. Respecto a las empresas con sede europea que deseen acoger a jóvenes en prácticas o mediante contrato de trabajo, las Cámaras de Comercio ofrecen apoyo para seleccionar los perfiles que la empresa necesite y se encargan de ayudar y orientar en el proceso de acogida.

“Se han interesado en este programa alrededor de 10.000 jóvenes. Hemos formado a más de 9.000 y 1.124 han conseguido un empleo. Un porcentaje significativo y de eso es de lo que se trata y a partir de ahora vamos a desarrollar el programa en Altea en colaboración con la concejalía e Fomento del Empleo y la Oficina de Proyectos Europeos”; ha comentado Juan Bautista Riera, quien ha desvelado que en estos momentos en Altea hay 192 jóvenes inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil, que se podrán beneficiar del programa.

Por su parte, Jaume Llinares ha agradecido la colaboración y los recursos de la Cámara de Comercio y en palabras suyas, “este convenio busca la ocupación del sector, posiblemente más desfavorecido en el ámbito laboral y nosotros ponemos a disposición de la Cámara de Comercio los espacios, ordenadores y  recursos que estén en nuestras manos para que pueda hacerse efectiva esta propuesta que se plasma en el convenio”.

El Alcalde ha remarcado el trabajo que en este mismo sentido se está llevando a cabo desde Altea a través de la ADL y la Oficina de Proyectos Europeos, con el fin de cubrir las expectativas de trabajo que tienen los jóvenes.

“Este programa les da a los jóvenes la posibilidad de abrirles la puerta y continuar trabajando en las empresas. Muy importante la labor que se hace en estos convenios y en este caso, con la firma de hoy, sumamos esfuerzos para conseguir un mismo objetivo”; ha concluido el Alcalde, quien ha agradecido a la Cámara de Comercio el ofrecimiento que va a permitir a las empresas locales hacer uso del programa y a los jóvenes del municipio formarse y encontrar trabajo.

En el transcurso de la firma de convenio han estado también presentes la concejala de Fomento del Empleo y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, María Antonia Laviós; la técnica de la oficina, Paloma Verdú; los secretarios de las instituciones firmantes y la responsable del área de formación de la Cámara de Comercio, Pilar Santacruz.

La responsable municipal de Fomento del Empleo ha reiterado  el agradecimiento del Alcalde y  ha informado que será la EPA de Altea la que albergue el primer curso de la Cámara de Comercio en Altea, “Marketing y Comunicación Digital”. Un curso de formación gratuito que se desarrollará de abril a junio y cuyos requisitos para asistir son estar inscrito previamente en el Servicio Garantía Juvenil, participar en el PICE y haber realizado la Orientación Vocacional.

“Este programa del PICE comporta también unas entrevistas para ver las necesidades y particularidades de los jóvenes y esperemos que esta acción ayude a la juventud de nuestro municipio a encontrar ocupación, a mejorarla y a que se reincorporen al mercado laboral”. Ha apuntado Laviós.

La responsable municipal de Empleo ha informado que antes de este curso de “Marketing y Comunicación Digital”, el próximo 26 de marzo se celebrará una jornada de puertas abiertas para explicar a los jóvenes el funcionamiento de todo el programa. “Desde la Cámara de Comercio se pondrán en contacto con los jóvenes alteanos  que estén inscritos en el programa de Garantía Juvenil”; ha matizado la concejala. El horario de la misma y el lugar de celebración será anunciado en breve porque el propósito, si las restricciones lo permiten, es la asistencia presencial.

Las inscripciones para dicho curso se podrán llevar a cabo desde hoy mismo en la Oficina de proyectos Europeos de Altea o en el departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Alicante en europa@altea.es y participacio@altea.es o formación@camaralicante.com

Para más información se puede llamar también a los teléfonos 965 84 13 00 del Ayuntamiento de Altea o al 965 14 86 55 de la Cámara de Comercio.