La Generalitat asume la petición del Ayuntamiento de Benidorm de suprimir el paso a nivel de la Avenida Beniardá

El Ayuntamiento cedió los terrenos donde hoy se construye un depósito de unidades móviles de la L9 del TRAM

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recibido al Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la visita que el mandatario autonómico ha cursado a la ciudad con motivo de las obras de mejora y ampliación que se están ejecutando en la estación del TRAM y la construcción del nuevo depósito para las unidades móviles de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) en unos terrenos cedidos a la empresa pública por el Ayuntamiento.

En el recorrido por las instalaciones del ferrocarril, el alcalde ha estado acompañado por los concejales de Movilidad y Urbanismo, José Ramón González de Zárate y Lourdes Caselles, así como de representantes de los otros grupos con representación municipal. También han estado presentes la directora gerente de FGV, Anais Menguzzato y personal técnico de la empresa pública.

Durante el recorrido, el conseller ha confirmado al alcalde que la Generalitat accederá a la antigua aspiración de la ciudad de suprimir el paso a nivel del ferrocarril por la avenida de Beniardá y su apuesta por la tranviarización, en una zona que se verá totalmente remozada gracias a las inversiones previstas en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral).

España ha anunciado que las obras supondrán una inversión de 5 millones de euros. “Está a punto de acabarse el proyecto –ha precisado- con un plazo de ejecución posterior de 22 meses”. A esta inversión, dedicada al paso subterráneo de vehículos, hay que añadir las obras de tranviarización y urbanización de la zona que soportarán en su totalidad las arcas municipales y cuyo presupuesto asciende a 1.500.000 euros a invertir en dos años.

Toni Pérez ha agradecido la presencia de España en la ciudad y también la inversión que se está realizando “que tiene que ver mucho con la resilencia precisamente de la ciudad y del destino”. El alcalde ha recordado que la ciudad, sumida en un “periodo de resistencia” debido a la crisis económica provocada por la situación sanitaria, necesita de ayudas para “posicionarnos mejor en algo fundamental” que en la industria turística siempre destaca, “la apuesta por la innovación y la sostenibilidad”.

El alcalde ha hecho hincapié en que las mejoras que se lleven a cabo en la ciudad han de ser sostenibles y propuestas desde la “alianza” entre las administraciones, tomando como referente el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 17 de las Naciones Unidas. Alianza entre la Generalitat y el Ayuntamiento que permite que Benidorm  “siga siendo motor económico de la Comunitat Valenciana” y “referente como capital del turismo del Mediterráneo”, teniendo presente que “cuanto mejor sea para Benidorm, mejor será para la Comunitat Valenciana”.

Fruto de esa alianza es la colaboración del Ayuntamiento con FGV que ha permitido la ampliación de la estación, la construcción de los depósitos de material móvil y la ampliación de los andenes en unos terrenos de propiedad municipal. A cambio, la empresa está construyendo una pista verde que partirá desde la estación y comunicará con la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’.

Cicloparc en la estación del TRAM

Durante la visita a la ciudad, se ha dado a conocer el nuevo Cicloparc que comenzará a prestar servicio en breve para los usuarios del TRAM. Se trata de un servicio de estacionamiento de bicicletas vigilado al cual se podrá acceder con una tarjeta personalizada y con el título de transporte en vigor.

El usuario podrá dejar en el Cicloparc su bicicleta durante un máximo de 24 horas y combinar su uso con el del ‘trenet’.