El Ayuntamiento de l’Alfàs homenajea a las sanitarias con la entrega del Premio Mujer Relevante 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha querido, hoy 8 de marzo, rendir homenaje a todas las trabajadoras del sector sanitario con la entrega del Premio Mujer Relevante 2021. Un galardón con el que reconocen la labor esencial e imprescindible que han prestado y prestan durante la pandemia de coronavirus, y que han recogido en su nombre Rosa Louis Cereceda, directora gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, y Teresa Revilla Lorenzo, directora del Centro de Salud Pública comarcal, en un sencillo acto en el consistorio alfasino presidido por el alcalde, Vicente Arques, al que han asistido las concejalas de Presidencia, Mayte García, e Igualdad, Rocío Guijarro Sánchez, y la portavoz de Ciudadanos, Maribel Torres.

Este homenaje encabeza los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, en l’Alfàs del Pi. “Este año el Premio Mujer Relevante no recae en una sola persona, sino en el conjunto de trabajadoras del sector sanitario, por su dedicación y esfuerzo, por su admirable labor durante la pandemia”, ha declarado el primer edil.

Alrededor del 75% del personal sanitario de la provincia de Alicante son mujeres, porcentaje que se dispara al 90% en áreas como Enfermería. Así lo ha destacado hoy Rosa Louis Cereceda, tras agradecer en nombre de todas las mujeres sanitarias este premio, “que nos hace mucha ilusión y que es fruto del trabajo de todo un equipo”.

Teresa Revilla también se ha mostrado agradecida por el Premio Mujer Relevante, “en un año que ha sido muy dramático para todos por las escenas de dolor que hemos vivido, por las muertes que se han producido… un año que nos ha marcado a todos”, ha declarado.

El Premio Mujer Relevante, una escultura en bronce realizada por la artista Raquel Puerta-Varó, fue creado en 2020 por la concejalía de Igualdad para distinguir a mujeres que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal o profesional. Este año, marcado por la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha querido poner el foco de atención en las mujeres sanitarias, agradeciéndoles el descomunal esfuerzo que llevan realizando desde que se inició esta crisis mundial.

Proyecto ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’

La entrega de este premio forma parte del proyecto ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’, que promueven las concejalías de Igualdad y Patrimonio con el fin de empoderar y visibilizar a las mujeres del municipio, para que sirvan y creen referencias en la sociedad. Una iniciativa que se abre a la participación de toda la ciudadanía.

Cualquier persona puede ponerse en contacto con la concejalía de Igualdad para hablar de mujeres que han sido referentes importantes en su vida: madre, abuela, tía, vecina, tutora, actriz, científica, deportista, política, periodista, escritora, artista plástica, activista… “Personas que, por sus valores y fortalezas, hayan dejado huellas positivas”, ha explicado Rocío Guijarro Sánchez. Se trata de reconocer a mujeres que inspiran y marcan referencias, modelos a seguir para todas las generaciones de nuestra sociedad.

Un proyecto con el que se pretende generar conciencia cultural e igualdad, en el que también se ha querido implicar a los centros educativos del municipio. Se ha invitado al alumnado a que participe en este proyecto, indagando entre las mujeres de su entorno que han sido y son referentes importantes en su vida, y el ayuntamiento les ha facilitado unos diplomas para que los entreguen a esas personas relevantes.

Desde la concejalía de Igualdad, se busca poner en valor a las mujeres, tanto en la esfera pública como en la esfera privada, reivindicando también el trabajo que se realiza en el hogar, el cuidado de la familia, de mayores y enfermos, ya que son labores imprescindibles para la vida cotidiana y que apenas son reconocidas por la sociedad.

Esta es una de las líneas de acción en las que se divide este proyecto que contempla, además, la entrega del premio ‘Mujer Relevante’, y una exposición, que irá creciendo año tras año con las mujeres que vayan sumándose a la iniciativa. Este año puede visitarse en la calle Federico García Lorca.

‘Mujeres Relevantes de l’Alfas’ nace a raíz del Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012 por el consistorio alfasino. Se trata, en definitiva, de recopilar todas esas historias de vida de mujeres relevantes del municipio, porque ellas serán la historia del mañana. De ahí la importancia de conocer y registrar su legado.