Las concejalías de Igualdad y Patrimonio presentan el proyecto ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’

Empoderar y visibilizar a las mujeres de l’Alfàs del Pi, para que sirvan y creen referencias en la sociedad. Ese es el principal objetivo del proyecto ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’, en el que colaboran las concejalías de Igualdad y Patrimonio. La iniciativa se ha dado a conocer hoy, durante la presentación del programa de actividades que el consistorio alfasino organiza, en colaboración con distintas asociaciones de mujeres, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El proyecto ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’ se abre a la participación de toda la ciudadanía. Cualquier persona puede ponerse en contacto con la concejalía de Igualdad (igualdad@lalfas.com) para hablar de mujeres que han sido referentes importantes en su vida: madre, abuela, tía, vecina, tutora, actriz, científica, deportista, política, periodista, escritora, artista plástica, activista… Personas que, por sus valores y fortalezas, hayan dejado huellas positivas. Se trata, según el alcalde, Vicente Arques, de “reconocer a mujeres que inspiran y marcan referencias, modelos a seguir para todas las generaciones de nuestra sociedad”.

Un proyecto con el que se pretende generar conciencia cultural e igualdad, en el que también se ha querido implicar a los centros educativos del municipio. Según ha explicado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, “se ha invitado al alumnado a que participe en este proyecto indagando entre las mujeres de su entorno que han sido y son referentes importantes en su vida y les hemos hecho llegar unos diplomas para que los entreguen a esas personas relevantes”.

‘Mujeres Relevantes de l’Alfas’ nace a raíz del Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012 por el consistorio alfasino. Se trata, en definitiva, de recopilar todas esas historias de vida de mujeres relevantes del municipio, porque ellas serán la historia del mañana. De ahí la importancia de conocer y registrar su legado.

Desde la concejalía de Igualdad, se busca poner en valor a las mujeres, tanto en la esfera pública como en la esfera privada. “Queremos reivindicar también el trabajo que se realiza en el hogar, el cuidado de la familia, de mayores y enfermos, ya que son labores imprescindibles para la vida cotidiana y que apenas son reconocidas por la sociedad”, ha subrayado Rocío Guijarro.

Esta es una de las líneas de acción en las que se divide este proyecto que contempla, además, la entrega del premio ‘Mujer Relevante’, creado en 2020 para distinguir a mujeres que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal o profesional. “Este año, debido a la situación que vivimos por la pandemia de coronavirus, se hará un acto de entrega simbólico en el Ayuntamiento de l’Alfàs el próximo lunes 8 de marzo”, ha avanzado el alcalde.

Por último, el proyecto ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’ se plasmará en una exposición, que irá creciendo año tras año con las mujeres que vayan sumándose a la iniciativa. Este año puede visitarse en la calle Federico García Lorca. Se trata, en definitiva, de dar visibilidad a mujeres del municipio para que sean referentes en la sociedad.

Actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer

El alcalde de l’Alfàs y la concejala de Igualdad han presentado la programación de actividades organizadas en torno a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer y que, debido a la pandemia de coronavirus, muchas de ellas serán de carácter virtual. Un programa de actos variado en el que han colaborado distintas asociaciones de mujeres.

En la calle Federico García Lorca podrá visitarse la exposición ‘Mujeres Relevantes de l’Alfàs’ y también la de ‘Pancartas por el 8M’, una iniciativa impulsada por el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa, en la que se han implicado asociaciones, centros educativos, concejalías y ciudadanía en general, para reivindicar de forma simbólica el 8M. “Son las pancartas que se hubiesen lucido en la manifestación del 8M y que este año, por las circunstancias que estamos viviendo, no podemos realizar de forma presencial”, ha explicado Rocío Guijarro.

El Ayuntamiento de l’Alfàs, de manera coordinada con el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa, presenta también ‘L´Alfas por la igualdad’, un concurso que, alrededor del hashtag #Alfasporlaigualdad, recopilará vídeos en la red social TikTok para concienciar y luchar por la igualdad de género, en oposición al machismo.

Otros concursos incluidos en la Semana de la Mujer son el Certamen de Poesías y Relatos convocado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi, y la primera Convocatoria de Artes Visuales HuellArtsDigital, convocado por Huellas de Mujer para promover el arte contemporáneo como manifestación cultural de la sociedad, estimular la reflexión de la mujer en la actualidad, impulsar la práctica artística y favorecer la inserción de las nuevas creadoras en el mundo del arte.

La asociación MEMBA presentó anoche ‘Camino al Empoderamiento’, un documental realizado por Cristian Rojas que narra las experiencias de mujeres y docentes que participaron en 2020 en el programa formativo del X Foro Mujeres en la Actualidad ‘Herramientas para el emprendimiento’, un proyecto novedoso para la asociación, que quiso realzar su apuesta por la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías y eliminar las brechas digitales de género.

Otra interesante actividad es el escape room virtual ‘La Mujer en el Tiempo’, en la que pueden participar personas de todas las edades a partir de los 10 años, que nos invita a realizar, a través de juegos de lógica y de concentración, un viaje en el tiempo para descubrir importantes hitos protagonizados por mujeres relevantes cuyo papel ha sido invisibilizado. Colabora en esta iniciativa la concejalía de Juventud. Todas las personas que estén interesadas en participar en el escape room ‘La Mujer en el Tiempo’ podrán formalizar su inscripción a partir del 8 de marzo en la web www.lamujerlalfas.es. La actividad se organiza en grupos de cuatro personas.

En cuanto a la formación, destaca el curso ‘Emprende con éxito, no estás sola’, un curso online y gratuito organizado en colaboración con Comercio y Formación, que impartirán durante los sábados del mes de marzo Concepción Coves y Yolanda Gómez, coaches de Liderazgo y Empoderamiento y agentes de Cambio e Igualdad.

También la actividad ‘Todas las profesiones son de mujeres’, que se desarrollará en los colegios Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l’Albir, para desmontar estereotipos de género relacionadas con profesiones y áreas como el deporte, la ciencia o la seguridad ciudadana.

Finalmente, la Asociación Mujeres con Voz participa en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer dando a conocer al manifiesto de la Federación del Consejo Estatal de Asociaciones de Resilientes de la Violencia de Género con motivo del 8M.