8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer 2021: El lazo morado, significado del símbolo  del 8 de marzo

Manuel Palazón.- No es mi costumbre entrar en polémicas, como la del derecho a manifestarse el 8 de marzo y las restricciones sanitarias a causa del virus.

Si acaso, digo que nos podemos manifestar de muchas maneras y que el Día de la Mujer no sólo es el 8 de marzo, sino todos los días del año hasta que por fin consigamos igualar a los hombres y a las mujeres a todos los efectos.

El grupo de teatro Catarsis, bajo los auspicios de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm, ha subido a las redes sociales un vídeo  que contiene varias poesías escritas por mujeres españolas e hispanoamericanas de los últimos siglos.

La idea primigenia era ofrecer un recital en la Semana de la Mujer en el salón de actos del Ayuntamiento, recital que elaboré con unas treinta poesías de sendas autoras, desde el siglo XII al XXI; no ha podido ser en esta ocasión (otra vez será). Lo que hemos hecho es seleccionar ocho poemas de autoras como Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, María Beneyto, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes… en las voces de actrices de Catarsis y otros grupos teatrales que funcionan en Benidorm: Marga Verduras, Paquita Rodríguez, Rose Marie Speckens, Cristina Palazón , María Ángeles Verduras, Concha Casimiro y Ana María Sanz.

Y hago hincapié en una cosa: algunas de estas autoras son declaradas feministas, otras atacan a los hombres despiadadamente, pero la gran mayoría solo hablan de la vida, del amor, de la muerte….

El vídeo se puede ver durante toda la semana a través de las redes sociales. Termina con una canción dedicada a Alfonsina Storni, la argentina que decidió terminar con su vida sumergiéndose en el mar. Esta es nuestra reivindicación en un día tan señalado.

He aquí una muestra:

“Poesía para la paz”, de Gloria Fuertes:

Si todos los políticos

se hicieran pacifistas,

vendría la paz.

Que no vuelva a haber

otra guerra,

pero si la hubiera,

¡que todos los soldados

se declaren en huelga!

La libertad no es tener

un buen amo,

sino no tener ninguno.

Mi partido es la Paz.

Yo soy su líder. No pido votos:
pido botas para los descalzos

-que todavía hay muchos-.