El pleno de l’Alfàs actualiza el convenio de protección de mujeres víctimas de violencia de género VioGen

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado, en el pleno ordinario de febrero, la actualización del convenio suscrito con el Ministerio del Interior, para la incorporación de los efectivos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

“El convenio refleja el compromiso mutuo de seguir actuando de forma coordinada contra la violencia de género”, ha explicado el portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such, al término de la sesión donde también se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Podem, con ocasión de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, “reiterando el compromiso y reivindicación con los derechos laborales y sociales, por la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres”.

Con fecha 4 de noviembre de 2011, la Secretaría de Estado y Seguridad suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs, con el objeto de adecuar los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local, que actúen en materia de violencia de género se incorporen al sistema VioGen de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior. El Ayuntamiento de l’Alfàs ha actualizado los términos del convenio, y ratifica desde la concejalía de Seguridad Ciudadana el interés de seguir colaborando con el Ministerio del Interior en la protección de las mujeres víctimas de violencia. Las administraciones locales desempeñan un papel fundamental como institución más próxima a la ciudadanía, argumenta Such, “y somos el primer estamento en la prevención”. El Sistema VioGen aglutina a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, reúne toda la información de interés, y lleva a cabo una labor preventiva muy importante. Toni Such, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado que este convenio integra toda la información, realiza seguimiento y protección de las víctimas y realiza una importante labor preventiva.

En el mismo pleno de carácter ordinario, correspondiente al mes de febrero, se ha aprobado la moción conjunta conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, apelando a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género y el compromiso de potenciar desde el municipalismo políticas de igualdad.

En otro orden de cosas, en la misma sesión, se ha aprobado el convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para el mantenimiento del programa Tourist Info, correspondiente a la Red de oficinas de Información Turística, de manera que las oficinas de l’Alfàs y de l’Albir ofrezcan a residentes y visitantes un conjunto integral de servicios, parte de una Red homogénea en cuanto a contenidos, al objeto de optimizar la gestión y difusión de los productos turísticos.

También se ha aprobado la adhesión a la central de compras de la Generalitat Valenciana, con la finalidad de tener la posibilidad de que esta Administración se beneficie de la contratación de servicios y suministros que le sean necesarios, aprovechando las ventajas del ahorro en tiempo, precios, costens administrativos” apostilla Such.