La Cala y el Barranco del Ti Ximo en Benidorm

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Paco Amillo.- Con algo más de 700 metros de longitud es de los pocos que desaguan en la mar, y desde luego el más largo de este grupo. En la otra vertiente de Serra Gelada, la que da a tierra, hay muchos más barrancos pero ninguno tan singular como éste.

Desde la Edad Media hasta el siglo XIX era una zona solitaria y peligrosa. Hay bastantes textos que indican que en esta cala y en la vecina cala Almadraba se escondían naves de corsarios norteafricanos que asaltaban naves mercantes cristianas y a veces también las poblaciones costeras.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
Esta fotografía, de la misma fecha que la anterior, muestra la entrada a una de las galerías excavadas.

A partir del siglo XIX desapareció este peligro y empezamos a conocer actividades económicas en este barranco. Fueron dos: la agricultura de secano, construyendo bancales en las laderas del barranco con la casita fotografiada como una de sus consecuencias.La otra actividad económica surgida en el siglo XIX fue la minería de ocre.

Ambas actividades, agrícola y minera, se desarrollaron en el cauce bajo del barranco porque allí es mucho más ancho y profundo que aguas arriba. Actualmente hay una carretera por lo que también es mucho más accesible.

Este lugar además de sus valores medioambientales, históricos y etnográficos tiene un gran valor turístico. Son muchas las personas que acuden a bañarse en su cala de aguas cristalinas y a pasear por este entorno del Parc Natural de Serra Gelada.

En el blog de HISTOBENIDORM de Facebook, estoy escribiendo una entrada sobre este singular e interesante enclave de Benidorm.