El Patronato de la Fundación Frax acuerda por unanimidad retomar toda su actividad en 2021

EXPOSICIONES, CONCURSOS, PREMIOS DE INVESTIGACIÓN, RELANZAMIENTO DEL MUSEO DEL TURISMO Y UN CERTAMEN DE BANDAS CENTRARÁN LA PROGRAMACIÓN

Vista previa de imagen

Unanimidad ante la propuesta del presidente Matías Pérez Such, y unanimidad también en el deseo de que el esperado final de la pandemia sanitaria lo permita. El Patronato de la Fundación Frax, con sede en L’Alfàs del Pi, aprobó ayer retomar íntegramente todas sus actividades en 2021, incluidas las exposiciones en sus instalaciones del Albir y otros espacios de las comarcas de las Marinas Baixa y Alta, la convocatoria de premios de investigación, los concursos culturales y el proyecto de Museo Internacional del Turismo y los Viajes.

Con escrupuloso cumplimiento de las medidas anti-covid, los patronos se reunieron en la sede de la Fundación con el objeto de analizar el año que se acaba y programar iniciativas para el próximo. Quedó clara la intención de “incrementar la actividad en todas las áreas de actuación”, aumentar el número de exposiciones dentro y fuera de la sede, potenciar los premios de investigación y concursos culturales y, como novedad más destacada, “entrar con fuerza” en un sector de la cultura de extraordinaria importancia en la Comunidad Valenciana, la música, a través de la creación de un certamen de bandas y la concesión de premios y becas.

Todo ello será posible con un presupuesto, también aprobado por unanimidad, que asciende a un total de 383.287 euros, en su inmensa mayoría procedentes de la explotación de recursos propios. Tan es así, que de ese montante únicamente 18.920 euros (un 4’93%) procederá de ingresos por subvenciones de instituciones públicas y patrocinios de firmas privadas.

PREMIOS Y CONCURSOS

Después de un año si apenas actividad por problemas económicos y por efecto de la pandemia sanitaria, el Patronato de la Fundación Frax dio luz verde a reactivar los premios por los que ha destacado en años anteriores, como el “Miquel Llinares Barceló” de investigación histórica naval, el “Vicente Pérez Devesa” de investigación y cooperación comarcal, el “José Miguel Iribas” de investigación turística, el “Semana Santa” de fotografía, y el “Vicente Escrig Peris” de investigación y composición musical.

A estas convocatorias se sumarán del premio de fotografía “Mujer y hostelería”, la inauguración de la biblioteca “Mario Gaviria” en el propio edificio de la Fundación, la celebración en Benidorm de la bautizada como “Semana del Mar”, con exposiciones, conferencias, cine, premios, competiciones náuticas, actos de la Armada Española y otras propuestas interesantes, y, por último, la creación de un certamen de bandas de música.

Matías Pérez Such anunció la decisión de redoblar tiempo y esfuerzo a aumentar el mecenazgo y patrocinios privados de personas físicas y empresas y subvenciones de instituciones públicas para actividades concretas desarrolladas por la Fundación.