Benidorm abre el proceso de presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo

Debido a la situación generada por la crisis sanitaria, una comisión técnica creada por el Consejo Vecinal se encargará de la selección y priorización de las actuaciones

Benidorm abre el proceso de presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo

El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano del Consejo Vecinal, ha abierto el proceso de presentación de propuestas para su inclusión en el Presupuesto Participativo de 2021, después de que ayer el pleno de la Corporación aprobará por unanimidad el Autorreglamento que regirá el procedimiento. La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha indicado que “el de 2021 será el quinto Presupuesto Participativo de Benidorm, que consolida definitivamente esta potente herramienta de democracia participativa que da a la ciudadanía voz y voto a la hora de decidir a qué proyectos o actuaciones destinar una parte de la inversión municipal”.

Pellicer ha recordado que “el primer año el Presupuesto Participativo ascendió a 90.000 euros, mientras que en 2019 y 2020 la inversión prevista superó el medio millón de euros en cada ejercicio facilitando la ejecución de más propuestas ciudadanas o de mayor envergadura”. En este punto, ha recordado que “entre las actuaciones desarrolladas en estos cinco años se encuentran, por ejemplo, la rehabilitación de la rampa de acceso a la playa de Levante en la zona de la Plaza del Torrejó, la construcción de la pasarela peatonal para unir el barrio de Els Tolls con el Palau d’Esports, la instalación de semáforos para personas sordo-ciegas, o la colocación de juegos infantiles adaptados en los parques de Elche y l’Aigüera, además de numerosas obras que han hecho los barrios de la ciudad mucho más accesibles”.

La edil ha señalado que “al igual que ha ocurrido con otros trámites o actividades, también este Presupuesto Participativo ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria; en este caso, variando la fórmula de selección y priorización de las propuestas ciudadanas que se elevarán al Ayuntamiento para su inclusión en las cuentas municipales de 2021”.

“La situación sanitaria –ha detallado- impide que este proceso se realice, como hasta ahora, mediante asambleas públicas. Por ello, de forma excepcional será una Comisión de Priorización creada por el propio Consejo Vecinal la que establecerá el orden de las propuestas en base a los criterios de valoración incluidos en el Autorreglamento del Presupuesto Participativo”. Posteriormente, esas propuestas serán analizadas por los técnicos municipales para determinar su viabilidad y coste, incorporándose al Presupuesto aquellas que puedan ejecutarse.

Pellicer ha explicado que las propuestas pueden presentarse hasta las 23.59 horas del día 29 de diciembre de 2020 en el Registro General Municipal sito en la planta baja del Ayuntamiento en horario de 09.00 a 14.00 horas, en el correo electrónico consejovecinal@benidorm.org, o “través de la nueva plataforma de Participación Ciudadana que se activa mañana, 2 de diciembre”. El impreso de presentación está disponible en el apartado de Participación Ciudadana de la web www.benidorm.org, donde también puede consultarse el Autorreglamento y una guía explicativa.

La edil ha aclarado que “este proceso de presentación y selección de propuestas para el Presupuesto Participativo va a discurrir en paralelo a la elaboración del presupuesto municipal, cuyo borrador está ya muy avanzado y que desde el gobierno local queremos elevar a pleno en breve”. De este modo, “el presupuesto municipal recogerá la cuantía que se va a destinar al Presupuesto Participativo, que será al menos el 5% del importe reservado para inversiones, y posteriormente se pondrá nombre y apellidos a los proyectos o actuaciones que se van a financiar con esos fondos”. 

Plataforma Participación Ciudadana

El portal de Participación Ciudadana (https://www.civiciti.com/es/benidorm) es una nueva herramienta que pone en marcha el Ayuntamiento “con el fin de aumentar la interacción con la ciudadanía, facilitando su participación a través de opiniones y propuestas,  así como mediante las consultas específicas”.

También servirá como cauce de información del Ayuntamiento hacia la ciudadanía, trasladando diversa información municipal de interés como comunicaciones oficiales, transparencia, propuestas y procesos en marcha, noticias agrupadas por temas, agenda, servicios de interés público y enlaces a la web municipal y Sede Electrónica y a los sitios web de diversas administraciones”.

Su funcionamiento es sencillo. Únicamente requiere registrarse la primera vez que se accede con el nombre y un correo electrónico.

Agradecimiento al solidaridad del Consejo Vecinal

Como ya hiciera el alcalde durante el pleno de este lunes, la edil de Participación Ciudadana ha agradecido al Consejo Vecinal “la solidaridad y compromiso social demostrado con motivo de la pandemia, al haber cedido los 500.000 euros del Presupuesto Participativo a la atención de necesidades sociales urgentes derivadas de la crisis de la Covid-19”.