Benidorm expone su experiencia como Destino Turístico Inteligente en la Feria Internacional SIWI-DTI de Buenos Aires

El alcalde destaca la importancia de la normalización y las realizaciones puestas en marcha por Benidorm

Toni Pérez en un momento de su intervención en la Feria Internacional SIWI-DTI de Buenos Aires

Organizado por la Universidad Tecnológica Nacional argentina, desde el Campus de Buenos Aires, y el Instituto argentino Ciudades del Futuro, se está celebrando, con carácter internacional y telemáticamente, la Feria SIWI-DTI de manera virtual.

Colaboran en la misma, a instancias de la Sociedad Estatal española para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas SEGITTUR, la Generalitat Valenciana a través del Invat.tur y el Ayuntamiento de Benidorm, primer DTI certificado del mundo, junto con los ministerios de Desarrollo Productivo y Turismo y Deportes de la República Argentina, país que está sufriendo, por efecto de la pandemia, una crisis estructural general y turística.

Los ejes de la Feria y los seminarios que contempla se centran en estrategias de transformación digital de la economía, especialmente del sector turístico, buscando la transformación de territorios en DTI y fortaleciendo el municipalismo, por lo que el ejemplo de Benidorm les es fundamental.

El SIWI-DTI programa una serie de encuentros telemáticos que comenzaron el viernes 20 y que se prolongarán hasta el viernes 27 de noviembre y en los que se están analizando, en cada una de las 7 sesiones, los ejes DTI –gobernanza, sostenibilidad, tecnologías, accesibilidad e innovación- junto con las cuestiones de transporte y movilidad, así como tendencias y prospectiva de los territorios en inteligencia turística.

El ejemplo de Benidorm ha vuelto a ser solicitado, una vez más, en el ámbito internacional para centrar la importancia de la normalización para llevar a cabo el proceso. El alcalde, Toni Pérez, ha intervenido junto a la manager del programa de estandarización de la Norma UNE, Natalia Ortiz de Zárate, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, en una sesión moderada por el presidente de DEGITTUR, Enrique Martínez Marín, donde se ha destacado la importancia de la norma, su cumplimiento y aplicación para el éxito del proceso.

Además, Benidorm ha expuesto su muy reciente Plan de Accesibilidad Turística, pionero en España, con su planes Estratégico y Operativo materializados, como se explicó este último jueves, en cinco objetivos que van desde la mejora de las condiciones de accesibilidad a la oferta turística a la la gestión de la accesibilidad en el ámbito turístico a la concienciación y profesionalización a través de la sensibilización para visibilizar la necesidad de la accesibilidad. Esta planificación incluye formación y material formativo y la mejora de la competitividad, creando auténticos productos turísticos universalmente accesibles y atendiendo ala promoción y mejora del posicionamiento.

Como explicó el presidente de Predif, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, cuyos técnicos han efectuado la radiografía y modulado el plan, Benidorm es el destino de sol y playa más accesible de España, y seguramente de toda la Unión Europea, lo que lleva a ser protagonista, también, de esta Feria Iberoamericana.