Benidorm y Predif presentan el Plan que consolidará a la ciudad como el destino turístico más accesible de España

El Plan de Accesibilidad Turística nace tras el diagnóstico de la accesibilidad de Benidorm, que arroja un grado de satisfacción alto

Benidorm y Predif presentan el Plan que consolidará a la ciudad como el destino turístico más accesible de España

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al presidente y al responsable del área de Turismo Accesible de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), Francisco Sardón y Luigi Leporiere, ha presentado hoy el Plan de Accesibilidad Turística de Benidorm, documento de trabajo “dinámico” y “transversal” que permitirá a la ciudad “consolidarse como el destino de sol y playa más accesible de España”.

Toni Pérez ha explicado que este Plan nace de la colaboración iniciada en 2017 con Predif y una vez que la entidad ha realizado “un análisis pormenorizado de toda la cadena de valor turística y del destino” para evaluar “el grado de accesibilidad de Benidorm, que se salda con un alto nivel de satisfacción”.

Según el alcalde, ese análisis constituye una “radiografía veraz y exacta sobre las condiciones de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva de Benidorm”, siendo “una foto fija de dónde estamos, cuáles son nuestras fortalezas y también nuestras debilidades”. A este respecto, el responsable de Turismo Accesible de Predif ha apuntado que “Benidorm es un destino que ha avanzado y sigue avanzando muchísimo” en esta materia, por lo que “no es fácil encontrar aspectos de mejora, aunque los hay, porque presenta condiciones muy buenas de accesibilidad”.

Leporiere ha detallado que la elaboración del Plan de Accesibilidad Turística se ha dividido en tres fases. En la primera, se ha realizado “un análisis de la demanda” y de “la oferta turística” tanto pública como privada, que ha alcanzado “los canales de información”, “los entornos urbanos”, “las condiciones de accesibilidad de los principales recursos turísticos” y “transporte público”. En una fase posterior se abordó “una reflexión participativa”, en la que han tomado parte “todos los agentes” implicados para “detectar necesidades” que se han plasmado en el Plan Estratégico de Accesibilidad Turística, cuyo diseño representa la tercera y última fase.

En ese Plan Estratégico y en el consiguiente Plan Operativo se establecen cinco objetivos: la mejora de las condiciones de accesibilidad a la oferta turística; la gestión de la accesibilidad en el ámbito turístico con recursos humanos y técnicos e involucrando, además, al sector privado; la concienciación y profesionalización a través de la sensibilización para visibilizar la necesidad de la accesibilidad, incluyendo formación y material formativo; la mejora de la competitividad creando auténticos productos turísticos universalmente accesibles; y, por último, la promoción y mejora del posicionamiento.

Por su parte, el presidente de Predif ha destacado “la voluntad política que hemos encontrado en Benidorm” para dar cumplimiento a la Ley de Accesibilidad Universal e ir más allá al “adaptar sus productos turísticos” para ser “un destino de primera calidad en materia de accesibilidad. Sardón ha asegurado que “Benidorm es el destino de sol y playa más accesible de España, y seguramente de toda la Unión Europea”, y ha incidido en que el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de Accesibilidad Turística “benefician al conjunto de la población”.

En línea con el Plan DTI y los ODS

Tal y como han explicado el alcalde y Leporiere, el Plan de Accesibilidad Turisísta está en consonancia con el Plan Director del DTI, con el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, tal y como ha incidido Toni Pérez, el Plan “está vinculado a 8 de los 17 ODS” y “dos de ellos, el 10 y el 11 –Reducción de las desigualdades, y Ciudades y comunidades sostenibles-, se trabajan de forma muy específica”.