El Alcalde Toni Pérez asiste a la VII Jornada de Turismo de Benidorm que organiza AVE y destaca la idoneidad de la campaña #EresTurismo

Toni Pérez coincide en que “todos somos clave en la reactivación del turismo” y apuesta por mejorar la gobernanza

El alcalde asiste a la VII Jornada de Turismo de Benidorm que organiza AVE y destaca la idoneidad de la campaña #EresTurismo

La séptima edición de la Jornada de Turismo de Benidorm que organiza la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, se celebró ayer en el Centro de Convenciones Asia Gardens consolidándose como cita de referencia para analizar el turismo como motor de la economía.

Una vez más a la iniciativa de AVE se suman la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), la comunidad global de directivos APD, la Cámara Alicante, la Confederación Empresarial Valenciana, EDEM Escuela de Empresarios y la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, HOSBEC. El objetivo: analizar, apoyar y contribuir a fortalecer el sector Turismo como clave para la economía de la Comunidad Valenciana y de España.

Tras la bienvenida del presidente de AVE, Vicente Boluda, y recordatorio de la campaña #eresturismo, se ha desarrollado un diálogo, una ponencia y dos mesas redondas: una sobre la dualidad música y turismo y otra sobre el componente turismo y emprendimiento.

Abrió la jornada el diálogo entre el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luís Zoreda, y el director de desarrollo de negocio de IBM, César Romera, que moderó Antonio Bernabé, de Turismo Valencia. Se destacó la transversalidad del Turismo, la difícil situación actual y las particularidades del Plan Renacer, propuesto a la Mesa del Turismo y obviado. La ponencia corrió a cargo del presidente de Room Mate, Kike Sarasola, sobre su modelo empresarial alojativo y filosofía de trabajo, materializada en una cadena representativa de una nueva concepción de la oportunidad del Turismo.

Todos los componentes de los distintos paneles destacaron la importancia del Turismo desde cada uno de sus subsectores anidados y la importancia de la resiliencia de conjunto, coincidiendo todos tanto en la necesidad de conseguir recuperar confianza en la marca España y sus destinos, como en no perder el tejido empresarial y laboral existente, apuntando la necesidad de tender reconvertir el sector con fondos europeos, acometer retos tecnológicos, salvar las empresas -que generan la actividad y el empleo- y mejorar la gobernanza público-privada.

El alcalde de Benidorm Toni Pérez, a la conclusión de la Jornada, se congratuló de que una vez más, “y esta es la séptima consecutiva en que AVE desde Benidorm analiza, debate y efectúa la radiografía del sector turismo”. Pérez, tras las ponencias y debates, destacó la idoneidad de la campaña #eresturismo “que aúna un mismo mensaje para potenciar el turismo de la Comunitat” bajo la premisa de que, por su transversalidad, “turismo somos todos”. 

Pérez recordó la importancia de tener muy presente en la planificación de la recuperación los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, “pues el momento implica atender la sostenibilidad”, y apostó por “mejorar tanto en la gobernanza como en alianzas de administraciones y organismos e instituciones para conseguir los objetivos”

Incidió el alcalde en el concepto de “sector tractor de la economía” para el Turismo, señalando la necesidad de conseguir un diálogo eficaz “que nos asegure una atención superpreferente de la Administración”, lamentando que “la ausencia del Turismo en los foros de toma de decisiones que diseñan las actuaciones de futuro para superar la situación” ataque las bases económicas del país. Pérez recordó, “como se ha destacado en la sala que los momentos de crisis, bien planificados en su solución, son momentos de oportunidad”, destacando las iniciativas acometidas por Benidorm desde el mes de marzo.

Toni Pérez recordó “las capacidades de innovación y resiliencia con las que Benidorm va jalonando situaciones de crisis” y mostró su convicción en “superar la situación y salir fortalecidos gracias al espíritu emprendedor de esta tierra”. Porque, concluyó el alcalde ”todos somos clave en la reactivación del turismo”.