‘Mozartmanía’, el Festival de Música Clásica de l’Alfàs cumple 30 años

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, prepara la celebración del trigésimo aniversario del Festival de Música Clásica ‘Mozartmanía’, en una edición ‘de bolsillo’ con dos conciertos extraordinarios en la Casa de Cultura, los días 17 y 24 de octubre, a las 20.00 horas, a precios populares 10 y 5 euros respectivamente, y como siempre interpretando piezas de conocidos autores clásicos y del compositor, pianista, director de orquesta y profesor Wolfgang Amadeus Mozart, que da nombre a uno de los Festivales de Música Clásica más prestigiosos de la Marina Baixa “al menos si el más longevo”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Manuel Casado, ha apuntado los años que lleva celebrándose este Festival, pionero en la Marina Baixa, en la presentación de la 30 edición de ‘Mozartmanía’, con una programación más reducida que en años anteriores por la pandemia de la covid-19, que obliga a adaptarse a la realidad, y adoptar un protocolo sanitario y de seguridad: registro de acceso, toma de temperaturas y distanciamiento físico, en el auditorio de la Casa de Cultura con aforo permitido del 65% de su capacidad. Y por supuesto uso obligatorio de gel hidroalcohólico, y mascarillas durante todo el concierto.

‘Mozartmanía’ nace con el objetivo de divulgar la música clásica a todos los públicos, con profesionales y conciertos de primerísima calidad, a unos precios populares, y cuando está a punto de celebrar su trigésimo aniversario y avalado por una trayectoria tan sólida, afronta este complicado año, ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Casado, en el que se ha considerado la necesidad de mantener una de las citas culturales más importantes del municipio, fundamentalmente para los amantes de la música clásica no solo de l’Alfàs sino de toda la comarca.

El primer concierto: ‘Integral de los Cuartetos para Flauta de W.A. Mozart’ a cargo de Claudi Arimany y Beaux Arts Trío, el sábado 17 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs, organizado por la Sociedad de Amigos de la Música Clásica de l’Alfàs, precio de la entrada no socio 10 euros.

Claudi Arimany, flauta, oriundo de Granollers, reconocido como uno de los solistas españoles más prestigiosos, con reputación internacional. Ha actuado en todo el mundo y considerado por Jean Pierre Rampal, su mentor, como uno de los mejores flautistas de su generación, tras compartir ambos multitud de escenarios, Claudi Arimany además de heredar su estilo para interpretar y entender la música, lleva y usa siempre en sus conciertos la emblemática flauta de oro W.S. Haynes que perteneció a J.P.Rampal.

El segundo concierto del ciclo ‘Mozartmanía’ tendrá lugar el sábado 24 de octubre, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, de la mano de ‘Desconchertantes’ Violoncells y Pau Chafer Trío, en colaboración con el Circuit Cultural Valencià. Precio entrada 5 euros. Pablo y Alejandro Turlo, dos jóvenes violín y violonchelo en mano, interpretan una selección de las mejores piezas musicales de todos los tiempos y con una puesta en escena divertida y sorprendente. Les acompaña Pau Chafer Trío, en un recorrido por una selección de obras clásicas y modernas desde Johann Sebastian Bach, Vivaldi, Mozart pasando por Queen o Paco de Lucía e incluyendo composiciones propias del dúo.

Este año, además, ha informado para concluir el concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, Manuel Casado, se suman al Festival ‘Mozartmanía’ otros dos conciertos organizados por la Sociedad de Música Clásica de l’Alfàs. En ambas actuaciones el gran pianista Marco Tezza interpretará obras de Schubert y Janacek, y serán el viernes 16 de octubre a las 20.00 horas en el complejo residencial Fórum Mare Nostrum, y el domingo 18 de octubre a las 12.00 horas en el Centro Social de l’Albir.