El benidormense Carlos Ferrer publica un libro en la Universidad de Zaragoza

Vista previa de imagen

El benidormense Carlos Ferrer ha publicado en la Universidad de Zaragoza el volumen Ecuador en corto, una antología de relatos ecuatorianos actuales que ha estado a su cargo. El libro, encuadrado en la colección Océanos y Libros, recoge 28 relatos de otros tantos autores en lo que es una oportunidad única para que el lector conozca lo mejor de la narrativa breve del país andino. 

Este interesante volumen descubre una diversa y seductora literatura breve, que permanece anclada en la periferia andina al estar ubicada de espaldas a los circuitos comerciales. Una amplia selección de veintiocho autores vivos de diferentes generaciones que abre senderos inéditos al dar a conocer veintiocho relatos abarcadores de temas que nos desbordan, como la violencia, la miseria, el temor, la migración, la pasión y el deseo, con el valor predominante de una sugerente expresividad con un alto grado de intensidad. Una interesante apuesta para que el lector capte el todo desde las partes aquí establecidas cual geografía de un inexplorado territorio narrativo, así como la singularidad de una inusitada literatura, que parece un enigma por su desconocimiento a este lado del océano.

El 2020 ha sido un año fructífero para Ferrer, puesto que a esta edición hay que sumarle su condición de jurado del Premi Enric Valor y su participación como miembro de la Comisión de Lectura del Premio Azorín (Editorial Planeta). Igualmente cabe destacar la publicación de numerosos artículos en revistas como las literarias Suridea y Rocinante, la cinematográfica BabiecaKipus de la Universidad Andina Simón Bolívar y Pie de Página de la Universidad de las Artes (todas ellas de Ecuador), así como en Parábasis de la ESAD extremeña, Fila Á de la ESAD murciana y en Artescénicas de la Academia de Artes Escénicas de España, institución por la cual Ferrer es académico. En años anteriores, Ferrer ha sido jurado en premios literarios como el Premio de la Crítica, Premio Azorín, Premi Ciutat d’Alcoi, Premi Antoni Bru, Bienal de Poesía Carlos Sahagún entre otros; ha publicado artículos en revistas no solo de España (LaberintoCreneidaAnagnórisisLeer Teatro, República de las Letras, Acta Literaria, Alga, ABC Cultural, La Ratonera…), sino también de México, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Serbia y Bulgaria; ha sido responsable de las ediciones de las antologías poéticas de Antonio Machado y Miguel Hernández, publicadas por la editorial quiteña Libresa; y ha publicado los libros Pablo Palacio y otras biografías teatrales (Universidad Nacional de Loja) y Letra desbocada (Casa de la Cultura Ecuatoriana).