Benidorm tendrá un circuito verde que unirá La Cala con la Colonia Madrid

Ferrocarrils de la Generalitat adecuará el trayecto como contraprestación a la cesión de unos terrenos donde construirá sus talleres

Benidorm tendrá un circuito verde que unirá La Cala con la Colonia Madrid

Benidorm tendrá un nuevo circuito verde que permitirá pasear o ir en bicicleta desde la Colonia Madrid hasta La Cala, sin tráfico rodado. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, tras el acuerdo alcanzado por la coroporación municipal con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública que explota el TRAM, que recibirá a cambio la cesión de una pequeña parte del aparcamiento público disuasorio donde construirá sus nuevos talleres.

La intención de FGV es disponer de “una zona donde poder tener estacionado algún tranvía” para que “ante cualquier incidencia, poder alcanzar todo lo que es la Línea 9 del TRAM que une Benidorm con Dénia”, ha aclarado González de Zárate para “así llegar más rápidamente” y poder sustituir, llegado el caso, cualquier unidad averiada.

El Ayuntamiento cederá a la empresa pública una pequeña parte del aparcamiento disuasorio colindante de la Avenida Beniardà, próximo a la estación del ‘trenet’. Estacionamiento que seguirá disponiendo de suficiente espacio para prestar servicio a vecinos y visitantes. A cambio, la empresa pública adecuará el camino que parte del mismo punto para que puedan disfrutarlo “quienes practican running, circulan en bicicleta o, simplemente, quieran darse un paseo”.

El nuevo sendero tendrá un ancho de cinco metros, “estará habilitado para poder ser utilizado ante cualquier emergencia”, ha indicado González de Zárate. Podrán circular por él, por ejemplo, “los bomberos en caso de incendio” y discurrirá “desde la Avenida de Beniardà hasta la confluencia del Polideportivo de Foietes, el Guillermo Amor”, en una primera fase.

Este sería el primer trayecto de un anillo verde que rodearía la parte este de la ciudad hacia La Cala en estudio. González de Zárate ha matizado que “ya se está hablando con Ferrocarrils para que desde este punto del polideportivo” se pueda continuar el sendero medioambiental “hasta la confluencia con el apeadero de Terra Mítica, en la zona de la Avenida Juan Pablo II”. Esta actuación se convertiría en una verdadera “pasarela” para Benidorm, para que la ciudadanía “disfrute del medio ambiente”. “Los vecinos de La Cala podrán trasladarse a la Colonia Madrid y los de la Colonia Madrid a La Cala” y todo ello sin coches de por medio.