Benidorm plantea tres modalidades de zona de residentes, todas gratuitas para empadronados

El gobierno local lleva a pleno la modificación de la Ordenanza de Movilidad, en sintonía con las nuevas directrices de la DGT

Benidorm plantea tres modalidades de zona de residentes, todas gratuitas para empadronados

El Ayuntamiento de Benidorm plantea la implantación de tres modalidades diferentes de Zona de Residentes, todas ellas gratuitas para las personas empadronadas en Benidorm y que paguen en la ciudad su impuesto de circulación, así como para las empresas con domicilio fiscal en la localidad. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “esta es una de las novedades más destacadas recogidas en la modificación de la Ordenanza de Movilidad, que se votará en pleno el próximo lunes para su aprobación inicial”.

Toni Pérez ha recalcado que “los cambios que se plantean en la ordenanza están en sintonía con la nueva reglamentación de la Dirección General de Tráfico (DGT) o con la futura reglamentación ya anunciada por este organismo”. Asimismo, ha informado que “todos estos cambios no van a ser inmediatos, ya que el proceso de tramitación y aprobación definitiva se puede prolongar varios meses, pero creemos importante que la ciudadanía vaya conociendo cuáles son estas propuestas, dirigidas a hacer que la movilidad en Benidorm sea más ordenada y sostenible”.

Según el nuevo texto, la actual Zona de Residentes se reconvertirá en: Zona Naranja, Zona Roja y Zona Verde. El alcalde ha explicado que “el tiempo de estacionamiento permitido será diferente en cada una de ellas”. Así, “en la Zona Verde los residentes podrán aparcar por un tiempo máximo de 48 horas” y “durante 10 días en la Zona Naranja”. En la Zona Roja “se determinará el tiempo máximo de aparcamiento una vez se configuren estas modalidades de estacionamiento regulado”.

El alcalde ha aclarado que “a la hora de configurar las diferentes modalidades de Zonas de Residentes hemos tenido en cuenta las sugerencias que se han planteado en el seno del Consejo Asesor de Movilidad, órgano en el que se han abordado los cambios recogidos en la Ordenanza; así como las peticiones trasladadas por diversas asociaciones empresariales tanto en las reuniones telemáticas para la configuración del Plan Director ‘Benidorm DTI + Seguro’ como tras el confinamiento”.

Es el caso de “la petición trasladada por AICO, Abreca y Ociobal para fomentar el consumo en la ciudad”, y que se ha plasmado en la Disposición Adicional Cuarta, que recoge la habilitación de “estacionamiento en Zona Naranja también para no residentes cuando acrediten haber consumido en establecimientos de Benidorm”. El tiempo de estacionamiento permitido será de una hasta tres horas en función del consumo acreditado –desde los 5 euros a compras por encima de los 15-.

Asimismo, y también atendido a las sugerencias hechas en el Consejo Asesor de Movilidad, “se permitirá el estacionamiento de no residentes en Zona Verde por tiempo limitado y previo pago de una tarifa”.

Tras su aprobación inicial, y una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación, se iniciará el proceso de información pública y audiencia a los interesados que durará 30 días. Acto seguido se resolverán las posibles alegaciones y la ordenanza volverá a pleno para su aprobación definitiva.