Benidorm, en la senda de adaptación al cambio climático

El nuevo plan irá en la línea de los ODS, la Agenda 2030 y los planes de sostenibilidad ya implantados

Mónica Gómez, Tóni Pérez y Jorge Olcina.

En la Cumbre del Clima COP 25 celebrada en Madrid en diciembre pasado, Benidorm anunció el desarrollo de su Plan de Adaptación al cambio climático. Lo hizo el alcalde, Toni Pérez, en una mesa temática sobre Destinos Turísticos Inteligentes, en la llamada ‘Zona Verde’ de la convención internacional, siendo el primer municipio en hacerlo.

El Plan Municipal de Adaptación al cambio climático, anunció entonces el alcalde, iba a estar dirigido y tutorizado por el catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y una de las voces más autorizadas en la materia.

El profesor Olcina ha ultimado los detalles del plan en una reunión de su equipo con el alcalde Toni Pérez, la concejal de Medio Ambiente y Playas, Mónica Gómez, y el ingeniero municipal, Vicente Mayor.

El alcalde, a la conclusión. ha destacado que “Benidorm no abandonó nunca la idea” y tras un impass provocado por el confinamiento y el estado de alarma, de cara a su puesta en marcha, ha concretado hoy las fases de desarrollo del Plan que se centrarán en un calendario concreto para el análisis de las situaciones de clima y fenómenos atmosféricos, la realidad del término municipal, las franjas litoral y verde, la modelización de los procesos a futuro y la determinación de su incidencia en sectores económicos y el conjunto de la ciudad, “detectando los puntos de riesgo provocados por la tendencia hacia un clima más irregular y con procesos de intensificación”, destacó el profesor Olcina.

En la reunión, las partes han coincidido en la idoneidad de analizar a futuro situaciones concretas y, como concretó el alcalde, “desarrollar medidas de adaptación”, así como la elaboración de “propuestas de actuación y valoración económica de las mismas para que Benidorm pueda plantearlas, acometerlas y continuar en la línea de liderazgo en cuestiones de sostenibilidad”, Pérez ha asegurado que “la sostenibilidad forma parte del ADN de la ciudad desde su configuración como ciudad vertical”; una sostenibilidad en la que gradualmente se va avanzando en todos los niveles de actuación.

Para Toni Pérez, tras la reunión y los compromisos alcanzados, “el plan que diseñamos para Benidorm es más amplio y complejo que el que preconiza la futura ley, porque Benidorm ya tiene muchos de las planteamientos realizados”. Si hasta ahora se hablaba de mitigación, la novedad del plan, destacó el alcalde y asintió el profesor Olcina, “serán las propuestas de adaptación para reforzar el carácter resiliente de la ciudad y superar las situaciones climáticas de futuro”.

En enero de 2021 se exhibirá un avance del Plan que tendrá a finales de marzo, con la celebración del Día Mundial del Clima, su presentación oficial, conformándose a partir de entonces en un documento fundamental de la acción de gobierno para la ciudad de Benidorm, pensando en su futuro.

Toni Pérez destacó que con esta planificación “Benidorm desarrollará un completo diagnóstico y análisis con el que planteará propuestas de adaptación consensuadas con todos los sectores”.

Finalizó el alcalde señalando que “Benidorm será el primer municipio de España en tener un plan de estas características; un plan escalable, que nos posicionará y nos promocionará”. Se trata, insistió Pérez, “de un plan con el que “Benidorm completará el ciclo de sus actuaciones pues a partir de ahora señalará las afecciones climáticas y su adaptación al futuro, bajo la clave de la sostenibilidad”.