El PP reclama 45.000 millones de € de ayudas al sector turístico

Agustín Almodóbar

A través de una PNL presentada este miércoles en el Congreso

  • Los populares reclaman destinar un tercio del Fondo de Recuperación Europeo a las empresas

  • Esperan unas pérdidas de 124.000 millones de euros y miles de empleos a causa de la pandemia

  • El turismo es el único sector del que no se ha ocupado el Gobierno”, asegura el portavoz popular del área en el Congreso, Agustín Almodóbar

El Partido Popular exige al Gobierno un plan de ayuda de no menos de 45.000 millones de euros para el sector turístico, un tercio del Fondo de Recuperación Europeo, además de medidas fiscales y laborales para salvar miles de empresas y puestos de trabajo. “El turismo es el único sector del que no se ha ocupado el Gobierno”, asegura el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar.

Los populares han presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con una batería de medidas para evitar la destrucción de un sector que supone el 13% del PIB nacional. “El Gobierno lleva meses de retraso en la aplicación de un protocolo de ayuda a las empresas turísticas a pesar de los constantes avisos del Partido Popular”, asegura Almodóbar, “por lo que ahora es urgente que se aprueben una línea de ayudas de esta dimensión”.

El portavoz popular asegura que “estas ayudas corresponden a la importancia del sector turístico en el PIB español”. Recuerda que otros países de nuestro entorno “hace meses que se adelantaron al Gobierno de España” y que la competencia de los destinos españoles “no se encuentra afectada de la misma forma que España por culpa de la inacción” del Ejecutivo.

El sector calcula que se ha cancelado el 80% de la actividad turística en España, lo que se traduce en unas pérdidas estimadas de 124.000 millones de euros y miles de puestos de trabajo.

Los ataques del propio Gobierno al sector turístico y el desprecio con el que han actuado algunos ministros ha provocado que España esté en peores circunstancias que el resto de países europeos”, insiste Almodóbar, “por lo que ahora es necesario que se le dé al sector la importancia que se ha ganado”. Recuerda que “España es el primer país en competitividad turística del mundo”.

La PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular incluye el plan de activación turística presentado por el presidente popular, Pablo Casado, basado en cinco puntos fundamentales: pruebas PCR para los turistas; un IVA superreducido del 4% para el sector turístico; ampliación de los ERTEs hasta principios de 2021, bonificaciones fiscales para las empresas y ampliar los créditos ICO.

Además, los populares proponen crear corredores seguros entre Europa y los principales destinos turísticos españoles, además de una campaña de promoción nacional y poner en valor la Marca España. “El Gobierno tiene que cambiar radicalmente la percepción que ha sembrado durante meses”, asegura Almodóbar, “y proyectar la verdadera imagen de España como el mejor destino turístico del mundo”.