El 32 Festival de Cine de l’Alfàs y Huellas Borradas de Mujer visibilizan el trabajo de realizadoras y directoras

El 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha programado una sección de Cortos dirigidos por mujeres, en la que se han proyectado un total de ocho cintas firmadas por realizadoras del panorama nacional. Una iniciativa que ha impulsado el Festival, en colaboración con la concejalía de Igualdad y la asociación Huellas Borradas de Mujer.

En concreto, se han proyectado los cortos ‘16’, de Ana Lambarri; ‘A quien dices amar’, de Inés Pintor y Pablo Santidrián; ‘Atópica’, de Júlia Garcia; ‘Dona’, de Marga Melià; ‘Huesos rotos’, de Fátima Lianes; ‘Loca’, de María Salgado; ‘Umbral’, de Jelena Dragas, y ‘Vesania’, de Elisabet Terri. Una sección no competitiva con la que se pretende visibilizar el papel de las realizadoras y directoras españolas.

Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

Desde esta asociación se trabaja para visibilizar el papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad actual. En este sentido, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, impulsaron en 2018 la creación de un un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que es elegido entre las cintas que compiten en la sección oficial del Festival de Cine. Este año, cinco cortos optaban al premio, que finalmente ganó Anice Mateu por ‘Flora’.