El Ayuntamiento de l’Alfàs y Huellas Borradas de Mujer colaboran en potenciar la perspectiva de género

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la presidenta de la asociación Huellas Borradas de Mujer, Raquel Guerrero, han renovado el convenio de colaboración que suscribe el consistorio alfasino con esta entidad, con el fin de realizar en el municipio acciones que permitan potenciar el conocimiento científico de la literatura, historia, el arte, la ciencia o la sociología desde una perspectiva de género.

Huellas Borradas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

Así lo ha destacado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, tras la firma del convenio, a la que también han asistido la concejala de Cooperación, Isabel Muñoz; el edil de Cultura, Manuel Casado, y Esperanza Durán, secretaria de la asociación.

Desde Huellas Borradas de Mujer se trabaja para visibilizar el papel de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad actual. En este sentido, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, impulsaron en 2018 la creación de un un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que es elegido entre las cintas que compiten en la sección oficial.

Por otra parte, en colaboración con la asociación Klías-Cultura, promueven un club de lectura feminista para hablar de libros de temáticas diferentes, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico y promover una reflexión en torno a la condición de la mujer.

También a través de esta asociación han llegado al municipio interesantes exposiciones relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género, como ‘Del morado al negro: violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina’ o ‘Mujeres en vanguardia’, y se han promovido cuentacuentos y acciones de concienciación dirigidos a educar en valores al público infantil y juvenil.

“Recalcar la importancia de esta asociación de ámbito nacional que está afincada en l’Alfàs, por todas sus acciones enfocadas a visibilizar la aportación de la mujer a lo largo de la historia en el campo de la ciencia y la cultura”, ha declarado Guijarro, quien se ha referido también “al trabajo en red que realizan en colaboración con otras asociaciones, como CIMA, para premiar la labor de las directoras en el mundo del cine, unos premios que ya van por su tercera edición”.

La asociación Huellas Borradas de Mujer está abierta a nuevas incorporaciones. Las personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto para solicitar información a través de la dirección de correo electrónico huellasborradasdemujer@gmail.com.