El pleno de La Vila solicita a Conselleria reconsiderar las inquietudes del sector pesquero mediterráneo

La administración local también ha ratificado en sesión plenaria el cambio de nombre de la Avda. Juan Carlos I en favor del ilustre Dr. Pere Esquerdo

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa celebró ayer su pleno ordinario, que una vez más se ha vuelto a celebrar de forma telemática, estando presidido por el Alcalde, Andreu Verdú, desde el despacho de Alcaldía.

Antes de dar comienzo, Verdú ha solicitado al bloque plenario un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Covid-19. El Ayuntamiento de la Vila se suma así al Homenaje de Estado a las Víctimas de la enfermedad por Coronavirus y de reconocimiento a la sociedad, presidido por SS.MM. los Reyes en el Palacio Real, celebrado paralelamente a la sesión plenaria vilera.

Posteriormente, ha dado comienzo la resolución de propuestas que ha aprobado de forma unánime la moción conjunta de todos los grupos políticos para instar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se reúna con el sector pesquero para atender sus inquietudes en vista de una solución conjunta con el Gobierno de España ante la preocupante viabilidad del mantenimiento del sector pesquero mediterráneo, y en concreto de la flota pesquera de la Vila Joiosa, debido a la asignación de días por buque en desarrollo del Reglamento (UE) 2019/1022, del Reglamento (UE) 2019/2236, y de la Orden APA/423/2020 referente a los días de actividad para cada uno de los barcos.

Igualmente por unanimidad se ha aprobado la propuesta conjunta de todos los grupos políticos sobre el proyecto de ampliación de producción de la granja marina n.º 12 de la mercantil Niordseas mostrando su postura desfavorable. Para ello el Ayuntamiento de la Vila ha emitido varios informes desde los departamentos de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Urbanismo que recogen en sus conclusiones las afecciones medioambientales que supondría la ampliación de la granja marina.

También ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales la propuesta de la concejala delegada de Turismo sobre la ratificación de pertinencia del Ayuntamiento de la Vila en el GALP La Marina, frente a la importancia y necesidad de seguir perteneciendo a esta entidad.

El pleno de la Vila Joiosa también ha ratificado con los votos favorables del Partido Socialista, Compromís y Gent per la Vila, el cambio de nombre de la Avda. Juan Carlos I en favor del ilustre Dr. Pere Esquerdo, haciendo efectivo así el acuerdo plenario de 1932 de la Vila Joiosa en el que se reconocía al doctor, natural de la Ermita de la Vila, la concesión de la actual calle Juan Carlos I en la ciudad en homenaje a su ilustre carrera académica y su buen hacer por el pueblo de la Vila Joiosa.

Por otra parte, se ha desestimado, desde un punto de vista jurídico, la solicitud formalizada por la mercantil Altea Beach SL para la declaración de caducidad del Programa de Actuación Integrada del Sector PP-36. Esta propuesta ha contado con los votos favorables del Gobierno vilero y la abstención de los grupos de la oposición; mismos votos con los que ha contado la aprobación del programa de actuación aislada para la parcela de suelo urbano del sector TI-11 de Plan General de Ordenanza Urbana de la partida Gasparot Nº40 conforme a la documentación presentada por la mercantil Roxana Paraiso S.L.

La propuesta que presentada por C’s la Vila Joiosa para la creación a la RPT del puesto de trabajo gestor del gabinete de comunicación al departamento de prensa municipal, no ha salido adelante al contar únicamente con el voto favorable del partido naranja. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y los representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ratificaron en la última Mesa de Negociación celebrada el pasado mes de junio la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la aprobación de la RPT de 2020 que añadirá 23 nuevas plazas de empleo en la administración local y que el Gobierno vilero considera cerrada a falta de su aprobación en sesión plenaria.

Sí ha salido adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno la propuesta del concejal delegado de Comercio sobre resolución de alegaciones a la ordenanza de protección del paisaje urbano. También ha contado con el respaldo del Gobierno vilero para su aprobación la propuesta de la regidora delegada de Turismo sobre la suscripción a un convenio de colaboración entre Turismo Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa para el desarrollo del programa Tourist info,

La moción presentada por la edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico para la creación de la unidad de caballería de la Policía Local y la aprobación inicial del Reglamento de actuación, por la que la Jefatura de Policía Local de la Vila Joiosa dispondrá de 2 agentes a caballo para grandes eventos, como aperturas de desfiles de Moros y Cristianos, y vigilancia de playas. La propuesta ha contado con los votos en contra del grupo Popular y C’s.

La propuesta presentada por el Partido Popular para el estudio de las zonas de aparcamiento en la calle Constitución no ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno, al estar considerada dentro del informe de remodelación para dicha calle emitido con anterioridad. Tampoco se ha aprobado la propuesta de C’s para el estacionamiento específico para las farmacias del municipio, ni la propuesta del mismo grupo municipal para que la Corporación exija al Sr. Alcalde la declaración de lesividad del decreto n.º 415 de 06-02-2020 que autorizaba la organización de eventos deportivos en instalaciones deportivas municipales al Costa Blanca Club de Rugby.

Por último, sí ha contado con el voto favorable de todos los partidos la propuesta del concejal de Medio Ambiente sobre solicitud para la redacción de ayuda para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el Marco del Programa de desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020, aprobada con carácter de urgencia.