Benidorm realza su Castell con iluminación ornamental

El sistema permite iluminar el enclave en diversas tonalidades, lo que servirá además para sumarse a la conmemoración de efemérides

El Castell estrana nueva iluminación

La intervención arqueológica para la recuperación y puesta en valor del Castell se ha completado con la instalación de iluminación ornamental que servirá para realzar la importancia de este conjunto histórico, uno de los enclaves más icónicos y fotografiados de Benidorm. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que “dada la singularidad del enclave y el valor histórico y monumental de las murallas del Castell, en la planificación del proyecto arqueológico vimos conveniente remarcarlas instalando este tipo de iluminación, que incide en la plaza y en la vertiente de Poniente de la punta del Canfali y que potencia la belleza de todo el entorno”.

Pellicer ha informado que “la ubicación de los 23 puntos de luz se ha determinado en base a un estudio luminotécnico en la que se ha tenido en cuenta la geología de la punta del Canfali y el componente arqueológico”. A partir de estas consideraciones y con la supervisión de los técnicos municipales, “se han instalado los proyectores en los puntos clave para remarcar las oquedades, restos arqueológicos o rocas más interesantes y significativas”. Además, “al estar dotados de tecnología LED el consumo es mucho menor, redundando en la eficiencia energética”.

El alcalde, Toni Pérez, ha detallado que “estos puntos permiten proyectar la luz en diversos colores, una singularidad que nos permitirá amoldar la variedad cromática a las circunstancias de cada momento, e incluso iluminar nuestro Castell en un color determinado coincidiendo con efemérides destacadas”. De este modo, “la ciudad de Benidorm podrá, desde uno de sus puntos más emblemáticos, mostrar su apoyo a causas solidarias, sociales o de otra índole; o sumarse a la celebración de los días más importantes del calendario mundial, nacional, autonómico o local”.

De hecho, y una vez realizadas ayer las últimas pruebas, esta noche el Castell lucirá con los colores de la bandera de España en “homenaje a los sanitarios que siguen dejándose la piel en una lucha diaria contra la Covid-19, y también en señal de solidaridad con las víctimas, sus familias y en apoyo a las personas que siguen enfrentándose a la enfermedad y a los que deseamos la más pronta recuperación”.

Paneles explicativos

La instalación de la iluminación artística y monumental completa la intervención arqueológica en El Castell, que ha permitido aflorar los restos de la fortificación que se alzó sobre la Punta Canfali y que se remonta a la segunda década del siglo XIV. Unos restos que son ahora mucho más accesibles gracias a los ocho paneles explicativos que recogen los pormenores de la construcción y la actividad de sus pobladores; y que desde una perspectiva pedagógica dan mayor visibilidad a los restos arqueológicos.

Los paneles son regulables en altura para hacerlos accesibles a todo el público y narran en castellano, inglés y valenciano los orígenes de la ciudad; los detalles de la actuación arqueológica con planos; la disposición de las torres y de otros elementos arquitectónicos como las murallas, el aljibe o el abrevadero; y toda la información contenida en la Rosa de los Vientos ubicada en la Replaceta del Castell.

Además, una maqueta -preparada también para personas con diversidad funcional- permite hacerse una idea de cómo era el recinto fortificado.