La pesca de arrastre amenazada ante la pasividad de los gobiernos central y autonómico

Vista previa de imagen

Los Reglamentos (UE) 2019/1022, 2019/2236 y la Orden APA/423/2020 referentes a los días de actividad establecen para los barcos vileros una media de 185 días de trabajo, lo que genera una situación inviable

La pesca de arrastre está en jaque y, por consiguiente, uno de los motores de la economía vilera, mientras el gobierno central y autonómico asumen el dictamen europeo sin rechistar y con otras prioridades en la agenda política.

Así lo recoge el Reglamento (UE) 2019/1022 y la aprobación por parte del Gobierno Español de la Orden APA/423/2020 por la que se establece un Plan de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros Demersales en el Mar Mediterráneo.

La transposición de la Orden nacional en cuanto al Régimen de Esfuerzo Pesquero (días de pesca) no ha satisfecho a ningún puerto del Mediterráneo Español, y, por ende, tampoco al de Villajoyosa.

En concreto, a los barcos de pesca de Villajoyosa se les ha asignado un total de 185 días al año de media de trabajo, lo que resulta que genere una situación inasumible, más aún cuando dentro de esos días pueden surgir situaciones imprevisibles como averías, meteorología desfavorable o cualquier otra situación sobrevenida.

En este sentido, el Partido Popular ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento se manifieste por unanimidad en defensa de nuestra pesca tradicional y que haga llegar el acuerdo tanto a la Generalitat como al Gobierno de España con el fin de que ambas partes lleguen a un pacto que recoja las condiciones viables para mantener la actividad.

Fuente: Partido Popular de Villajoyosa