L’Alfàs se suma un año más a las conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ renovando su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades. Compromiso que se pone de manifiesto con la colocación de una pancarta con las siglas LGTBI+ en la fachada de la Casa de Cultura, en un gesto claro de apoyo institucional a este colectivo, apelando a un futuro en igualdad de todas las personas, al margen de su identidad y orientación sexual. El acto ha contado con la participación de las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y con la agente local de Igualdad, Dolores Álvarez.

Se trata de un acto simbólico que tiene un marcado carácter reivindicativo, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria o se identifican y/o expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica. Así lo ha destacado Rocío Guijarro.

A lo largo de los últimos 40 años, los ayuntamientos españoles han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios, realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto reconociendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación.

Este año, con motivo del Día de las Personas Refugiadas (20 de junio) y el Día del Orgullo LGTBI+ (28 de junio), las concejalías de Igualdad, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi han organizado una jornada online que se presenta bajo el nombre de ‘Orígenes Diversos. Personas refugiadas LGTBI+’, que tendrán lugar el jueves 25, a las 17:30 horas, a través de la plataforma Zoom.

Está prevista la participación de Ángel Villalón, abogado de CEAR Alicante, y María Pérez Sarmiento, vicepresidenta de Diversitat Alacant. Ambas organizaciones trabajan por defender y hacer valer los derechos de las personas refugiadas LGTBI+, ha explicado la concejala Isabel Muñoz. En la jornada, expondrán la situación del colectivo desde el punto de vista legal y vivencial.

Las personas que estén interesadas en participar en el evento deberán inscribirse en cooperacionyvoluntariado@lalfas.com. La asistencia es gratuita. Además, pueden enviar preguntas para los dos ponentes a la misma dirección de correo electrónico.

Un evento con el que se pretende unir la conmemoración de dos fechas señaladas para visibilizar la realidad que muchas personas tiene que vivir, como refugiadas y parte del colectivo LGTBI+.