Los héroes y heroínas de la Planta de los Covid

wp-15918697802901793086029278401583.jpg

En Benidorm y la Marina Baixa, Área de Salud dependiente del Hospital Comarcal, sí hay unos/-as héroes y heroínas a los que aplaudir y los tenemos en nuestros propios barrios, pueblos y ciudades.

Una entrevista de Belén Richarte

Son un grupo de poco más de 20 personas, que trabajan normalmente en la Planta 3ª Derecha, del Hospital Comarcal Marina Baixa de La Vila Joiosa, y que durante la pandemia se ha hecho más conocida como: “la Planta de los Covid”. Afirman que “será difícil curarnos del Covid-19”. De éste y otros temas hablamos esta semana con Magdalena Vaello Llinares, natural de La Vila Joisa, Supervisora de la Planta 3ª Derecha de Medicina Interna.

wp-15918697560536213071349148621443.jpg

En esta entrevista con la Supervisora de la conocida como “Planta de los Covid”, Vaello Llinares, habla con voz propia y por boca del equipo de sanitarios que hicieron posible que el área de Salud de la Marina Baixa fuese una de las primeras de España en pasar de la Fase 0 a la Fase 1 en el Plan de Desescalada aprobado por el Gobierno. De aquel pequeño rayo de esperanza que ese paso supuso para muchos, entre las que me incluyo, en ese momento y de lo que supuso para ellos estando en “primera línea del frente de batalla”, hablaremos con una de las héroes de carne y hueso que podemos encontrar, como decía al principio, en nuestros propios barrios, calles y pueblos.

Magdalena Vaello Llinares, nació hace 40 años en La Vila Joiosa, estudió en el Colegio Público La Hispanitat y más tarde en el Instituto de BUP de la localidad. Después de acabar COU, cursó un módulo en Laboratorio en el antiguo Instituto de Formación Profesional del Compleix Escolar Salt d’Aigüa de Benidorm.

Pregunta.-¿Qué es lo que le hizo finalmente decantarse por matricularse en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Alicante?:

Respuesta.- No sé cuando decidí que estudiaría Enfermería, creo que en el fondo siempre supe que sería enfermera.

Pregunta.- Para Enfermería, como para Medicina, ¿hay que valer? Te lo pregunto porque yo sé que no valgo.

Respuesta.- Supongo que es cierto, pero para éste como para muchos otros trabajos. Se comparten con desconocidos situaciones muy íntimas y complicadas en muchos momentos que no siempre son fáciles de afrontar tanto para el usuario y su familia como para el profesional.

wp-15918697377722581074809521651460.jpg

Pregunta.- ¿En cuántos Centros de Salud de la Comarca has trabajado?

Respuesta.- En los Centros de Salud de La Vila Joiosa (ahora Almassera de Tonda), Tomás Ortuño y Rincón de L’ Óix de Benidorm, en el de La Nucía, Altea, Callosa d’én Sarrià y los Centros Auxiliares de Confrides, Benimantell, Castell de Guadalest, Bolulla, Tàrbena, Benifato, Beniardà; prácticamente en todo el departamento.

Pregunta.- Del Centro de Salud de Callosa d’én Sarrià, donde estuviste más años, un gorrioncillo me ha dicho que guardas un bonito recuerdo. Cuéntamelo si es posible…

Respuesta.- ¡Guardo muy buenos recuerdos de aquel contrato! Pero si tengo que elegir uno: sería el día después de fallecer un paciente al que llevaba muchos tiempo realizándole curas a domicilio y su mujer me envió flores para agradecerme mi trabajo.

Pregunta.- En diciembre del 2015 te dan la vacante en Medicina Interna en el Hospital Marina Baixa, un gran cambio viniendo de Atención Primaria, ya que éste es uno de los servicios con mayor carga de trabajo del Hospital. Por desgracia, lo digo porque soy usuaria de la Sanidad Pública, he pasado demasiado tiempo en los hospitales y sé que en el Hospital de La Vila es una planta “dura”. ¿Curte más en el trabajo o en el corazón?

Respuesta.- ¡Mitad y mitad diría yo! La carga de trabajo de una Planta de Medicina Interna es amplísima. La sensación de no tener tiempo para todo, de que siempre hay algo más que tendrías que estar haciendo pero no llegas…ese usuario o familiar que necesita y se merece que le dediques un tiempo que no tienes… es complicado.

Pregunta.- El pasado mes de diciembre le ofrecieron la Supervisión del Servicio, que fue toda una sorpresa para usted, ya que al puesto le propuso su antigua supervisora, que fue quien consideró que era la persona adecuada para el cargo y lo aceptó. ¿Contó en ese momento con el respaldo de tus compañeros/-as? ¿Cuántos/-as eran en plantilla? Y ya de paso si ¿crees en las casualidades?

Respuesta.- Nunca hubiese aceptado si ellas no me hubiesen apoyado y animado ha hacerlo. En esa planta trabajamos once enfermeras, diez auxiliares de enfermería y la celadora de planta. Y el equipo médico.

wp-15918698423385614147145417585367.jpg

(Entre el grupo de profesionales sanitarios del citado equipo hay vecinos y vecinas de La Vila, Benidorm, La Nucía, Finestrat, l’Alfás, Altea, Callosa d’en Sarrià, Relleu, Benifato, Alicante, Torrevieja)

Respecto a la pregunta si si creo más en las casualidades, le diré que no soy de casualidades, soy más de circunstancias.

Pregunta.- El 12 de marzo ingresan vuestr@s primer@s pacientes COVID, donde afirmas que “no estabas preparada para todo lo que habéis vivido” y que “nadie lo estaba para vivir una experiencia como ésta, pero gracias al gran equipo del que formas parte crees que habéis hecho un gran trabajo”. Ese trabajo, además, llevaba aparejada una serie de cifras. Nárrame cómo se sale de esa caída a los infiernos en la que nos sumimos todos (la que suscribe incluída) y en poco menos de un mes a ser una de las pocas áreas de salud de toda España que pasan de Fase 0 a Fase 1. ¿Toda la comarca de la Marina Baixa pasó de fase? ¡Las Lágrimas y las risas…!

Respuesta.- Trabajo mucho, muchísimo de todos y durante muchos días seguidos todos dimos el máximo y más… No podría haber trabajo con mejores personas y profesionales!

Han sido momentos difíciles para todos y sí que hemos tenido momentos muy complicados pero para eso estaba tu compañero/-a, para escucharte y decirte que lo estabas haciendo bien que pararas a respirar y a recuperarte para poder seguir: ¡Que te necesitaba fuerte y con ánimo!

De reírnos los primeros días, no tuvimos ni tiempo ni ganas, pero cuando esta situación paso a ser nuestra rutina volvimos a ser nosotros/-as y, por suerte, nos lo pasamos bien trabajando, somos muy de la broma.

Pregunta.- Sé que eres madre, ¿cómo ha podido conjugar su trabajo con su vida familiar? ¿Habrá sido un poco caos todo, no?

Ha sido difícil para todos. Los que pudimos, enviamos a la familia fuera y hemos estado casi dos meses separados viéndonos por video llamada o por la ventanilla del coche. Otros se auto aislaron en casa en una habitación separada, solos, siempre con mascarilla para salir de la habitación.

Pregunta.- Me consta que hay profesionales sanitarios (a parte de los que han muerto, a cuyas familias desde aquí quiero mandar mi más sentido pésame) que se han quedado muy tocados/-as personalmente por la situación de que les ha tocado vivir: para algunos/-as será necesario la asistencia a especialistas varios y parece ser que hay un mínimo de porcentaje de ellos/-as que lo ha somatizado con otro tipo de enfermedades menos graves, pero ahí están… ¿Se os van a curar alguna vez las secuelas del Covid-19?

Respuesta.- Hay compañeros y compañeras que lo han pasado mal, muy mal…E l miedo al contagio, a lo desconocido, ver lo rápido que se complicaban ciertos pacientes… Estar separado de la familia… Demasiadas cosas que han pasado factura en algunos. Se nos proporcionó ayuda psicológica por parte del departamento con sesiones grupales por las tardes en planta e individuales en la consulta para quien lo solicitó.

¡Será complicado “curarnos” del COVID-19 el Hospital, Atención Primaria, Especialidades…todo dejó de funcionar de manera habitual para atender casi en exclusiva esta situación! Seguimos sin trabajar como lo habíamos hecho hasta ese día: ahora toca “nueva normalidad”, distancia social, mascarilla, extremar higiene de manos…

wp-1591869823488697471868871210527.jpg

Pregunta.- El director del Diario Digital Calvari, Manuel Mora, y una servidora, Belén Richarte, hemos acordado dejad el espacio que estimen ellos oportunos para que la voz de la Planta Tercera Derecha del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa diga o exprese su sentir de lo que crea conveniente.

Respuesta.- Agradecer a todos los particulares y asociaciones que donaron material y demás para hacer esto posible. Y a los familiares que llamaron para informarse y entendieron la gravedad de la situación quedándose en casa pese a lo preocupados y angustiados que estaban. ¡Gracias a todos por los mensajes de ánimo y muestras de cariño de muchos días donde fueron ellos los que nos dieron fuerza para seguir!