Almodóbar a Illa: “¿Es consciente de que la cuarentena conducirá a un verano catastrófico?”

En pregunta al Ministro de Sanidad en la Comisión del Congreso

  • El Partido Popular reclama al ministro los informes para tomar esta medida y prolongarla hasta junio

  • El portavoz de Turismo popular acusa al Ejecutivo de “aislar España de toda Europa”

  • El diputado alicantino pide “medidas de seguridad a nuestros turistas y ayudas a nuestras empresa

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el alicantino Agustín Almodóbar, le ha cuestionado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, directamente por las repercusiones que tendrá la cuarentena a cualquier visitante a España: “¿Es consciente el ministro de que la cuarentena conducirá a un verano catastrófico en España?”, le ha preguntado el popular en comisión.

Almodóbar asegura que la cuarentena obligatoria de 14 días a los visitantes extranjeros “traslada el mensaje al exterior de que venir a España no es seguro”. Además, incide, “el Gobierno lo anuncia 24 horas antes de un Consejo de Ministros de Turismo de la UE en el que el único punto del día era como empezar a abrir fronteras y a reactivar el tráfico aéreo transfronterizo”, lo que “coloca a España en una posición “de aislamiento respecto a toda Europa”.

El Partido Popular le ha reclamado al ministro de Sanidad “algún informe que justifique esta cuarentena o que contemple estas recomendaciones más allá del mes de junio”. La vicepresidenta cuarta Teresa Ribera no prevé hasta julio la vuelta al turismo. “España queda rezagada respecto a sus competidores europeos por un exceso del Gobierno en un momento inapropiado”, reprocha el diputado benidormí.

Recuerda que “el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida de esta envergadura ni al inicio de la pandemia ni en su peor fase, sino que lo ha hecho al final y cuando el resto de Europa empezaba a abrir fronteras y a relajar las restricciones de movilidad”. El único grupo puesto en cuarentena fueron 21 españoles repatriados desde Wuhan el pasado 31 de enero: “¿A qué criterio obedece que el día 31 se pusieran en cuarentena a un grupo de ciudadanos y en días y semanas posteriores no se tomara ningún tipo de precaución con los miles de ciudadanos que entraban en nuestro país?”.

Parece que tomen las decisiones con una ruleta, al rojo o al negro, a lo que salga, al igual que han hecho con las mascarillas: primero sí; luego no; después puede y ahora sí de nuevo”, le ha espetado Almodóbar al ministro Illa.

El Partido Popular apuesta, al contrario que el Gobierno, “por iniciar una negociación a nivel europeo para conseguir corredores sanitarios seguros que favorezcan la movilidad entre países del espacio Schengen y crear sellos de seguridad de ámbito comunitario con la intención de generar seguridad entre los turistas e intentar salvar la campaña turística”. De esta forma, Agustín Almodóbar reclama “medidas que den seguridad a los turistas, aeropuertos, ayudas a nuestras empresas y las prestaciones a aquellos que las esperan desde hace 70 días”.