L’Alfàs celebrará su primer Día de Europa virtual el sábado 9 de mayo

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a celebrar el próximo sábado, 9 de mayo, su primer Día de Europa virtual, a través de una aplicación de videoconferencia. Acto al que han sido convocados los representantes de las asociaciones y colectivos de residentes internacionales, que en su mayoría son de países de la Unión Europea, y donde además se va a estrenar la versión del himno a la Alegría, interpretada durante el confinamiento por miembros de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs.

Los interesados en asistir al acto, deberán de enviar previamente su solicitud al correo: residentes@lalfas.com y recibirán el enlace de invitación, ha informado la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martina Mertens.

El estado de alarma, decretado por la pandemia del COVID-19, marca la pauta de la celebración del primer Día de Europa virtual en l’Alfàs del Pi, mediante una aplicación tecnológica, que permitirá la presencia virtual de participantes, y público asistente, a través de un sistema de videoconferencia que se desarrolla en tiempo real.

Programación Día de Europa, Sábado 9 de Mayo

-12.00…Presentación y Bienvenida

-12.05…Lectura Manifiesto de Europa, por la concejala Martina Mertens

-12.10…Intervenciones algunos representantes colectivos de diferentes países

-12.20…Intervención alcalde, Vicente Arques

-12.25…Estreno oficial de la interpretación del Himno a la Alegría por la Asociación Musical La Lira de l’Alfàs, realizado durante el confinamiento, con motivo de conmemorar su 40 aniversario. Encargados de finalizar el acto.

Es de todos conocido que l’Alfàs del Pi es un municipio multinacional, en el que la población de residentes procedentes de otros países supera a la mitad del censo, entre las colonias más numerosas se encuentran las de origen escandinavo, británico y holandés. L’Alfàs cuenta asimismo con la segunda mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país (tras la de Londres).

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman“, discurso pronunciado en París en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

En esta ocasión, el Día de Europa llega marcado por la pandemia del coronavirus, y pasará a la historia. L’Alfàs, municipio europeísta y cosmopolita, se prepara para conmemorar de forma virtual tan señalada fecha.