Los bares de Benidorm echan el cierre

La imagen puede contener: exterior

Los bares de la capital de la Costa Blanca se preparan para poner el cartel de “Se traspasa” uniéndose así a Elche y Salamanca, en una campaña de “advertencia” al Gobierno tras el anuncio de la desescalada.

Y, es que, los criterios establecidos por el Gobierno de España no acaban de convencer a los 140 propietarios de pequeños, medianos y grandes locales que integran la Asociación de Bares restaurantes y cafeterías de Benidorm (ABRECA-COBRECA). “Si reducimos la facturación al 70 % nos es imposible garantizar el mismo servicio” explica el presidente de COBRECA, Pablo González. “Además, no puedes reducir al 70% la factura de la luz, el alquiler, los prestamos…” añade.

“Se traspasa”: una campaña de concienciación

Con esta iniciativa, desde ABRECA– COBRECA se pretende advertir de las consecuencias en las que puede derivar esta iniciativa en unos momentos tan duros para todos. Es por ello que más de un centenar de bares, cafeterías y restaurantes han colgado ya el cartel con la vista puesta a un futuro más incierto que nunca. Incierto también por la falta de información ya que desde la asociación denuncian que no han sido informados de las medidas sanitarias que deben adoptar.

“Ante el maltrato continuado y el olvido por parte del gobierno a la hostelería, nos queremos manifestar de una de las pocas formas que podemos” ha explicado, el presidente de ABRECA, Javier del Castillo. Una forma de decir Basta ante lo que Del Castillo considera “la infamia ante nuestros trabajadores que todavía no han cobrado y la obligación de hacernos abrir nuestros espacios bajo mínimos”.
Por su parte, González ha relatado que hoy han colocado “el cartel de se traspasa porque nos sentimos abandonados ante las medidas impuestas para nuestro sector por el gobierno (…) Se trata de una campaña en la que intentamos reivindicar unos derechos y garantías mínimas. Un toque de atención al gobierno anunciando así lo que podría llegar a pasar” ha añadido.

APOYO LOCAL

Según ha explicado el representante de COBRECA, para salir de esta situación es indispensable aunar esfuerzos por parte todas las entidades públicas y privadas. En este sentido, ha explicado que son las entidades municipales “las que se están preocupando: tanto desde el gobierno local como los partidos de la oposición”. Precisamente, se están estableciendo una serie de reuniones previstas para la próxima semana con la intención de acordar ayudas municipales al sector.

Parámetros establecidos para la fase 1 en el sector:

A partir del día 11 de mayo, según anunció el gobierno, se permitirá la apertura de terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.