¿Crisis del coronavirus o crisis de gestión?

CRISIS ¿DEL CORONAVIRUS? o ¿CRISIS DE GESTIÓN?   por Joan Ayala

Joan Ayala.- A estas alturas de abril ya casi todos sabemos que el coronavirus que nos ataca se llama SARS-CoV-2 y que produce una enfermedad llamada COVID-19 cuyo desenlace va de asintomático a letal.

El virus es una cadena de ARN –por lo tanto, no es un ser vivo al no tener ADN— que necesita parasitar células vivas y dentro replicarse y multiplicarse. El virus no pretende matar a su huésped, pero nuestro cuerpo reacciona con macrófagos para combatir la infección y no entre en las células. Sin embargo, si algún virus ha pasado esa barrera defensiva llega a las células y nuestro sistema linfático crea anticuerpos. Esos anticuerpos atacan a nuestras propias células y, en algunos casos, de forma tan exagerada que matan a las infectadas y a las sanas. Crean una tempestad de citoquinas que produce sepsis y muerte.

Hasta aquí la explicación médica bastante simplificada.

No obstante, la crisis no es la crisis del COVID-19, no. La crisis en España es por incompetencia, imprudencia temeraria con resultado de muerte y lesiones (Art. 142 del código Penal), desidia y mala gestión.

No creo que sea cosa de derechas o izquierdas sino de GESTIÓN. Hay países de derechas que han gestionado perfectamente evitando muertos como Corea del Sur, Alemania, Austria, Holanda, y muchos países de centro como Nueva Zelanda, Taiwán, Suecia, Suiza, etc… y países de izquierda como Portugal, Noruega. Otros países de derechas han gestionado rematadamente mal como EE.UU., Reino Unido, Brasil,…así como otros países de izquierda tan absurdamente mal como Italia, China, Irán, Turquía.

Así que vemos un panorama mundial de diversas formas de gestionar la pandemia en la que la ideología izquierda/centro/derecha nada tiene que ver con el resultado obtenido. ES LA GESTIÓN.

En España –lo que nos importa, preocupa y donde vivimos, pagamos y elegimos—debemos cambiar el nombre de la crisis. No es la crisis del coronavirus, no; es la CRISIS PSOE/PODEMOS la pareja tóxica.

Este artículo sería inacabable enumerando las fatales decisiones, la carencia de material sanitario, las fallidas compras de tests y mascarillas, las medidas contradictorias, las mentiras de las cifras oficiales, la censura a la libertad de expresión y otras acciones que han tenido que rectificar con pocas horas de diferencia a lo decretado. A pesar de ello hay algunas remarcables:

  • En enero el Gobierno ya sabía que venía una pandemia por los escritos filtrados ordenando compra de material para la Policía. El Gobierno lo negó a pesar de saberlo y literalmente dijo el Ministro: “España está preparada” y su “asesor” el Doctor Simón: “En España habrá uno o dos casos”. No cerraron fronteras.
  • En enero la presidenta de la Unión Europea ya advertía a España de la gravedad de lo que estaba ocurriendo en Italia y que teníamos que poner medidas. No cerraron fronteras.
  • En febrero la O.M.S. ya decía: “Los Gobiernos no se están tomando en serio la pandemia”. No cerraron fronteras.
  • En marzo, a primeros, el Gobierno ya le escribía a la presidenta de la comunidad de Madrid a limitar eventos masivos. No cerraron fronteras.
  • En marzo AUTORIZÓ, PROMOVIÓ, APOYÓ Y REALIZÓ una manifestación feminista cuyo lema era: “El machismo mata más que el coronavirus”. De los estudios realizados se ha demostrado que fue una de las mayores fuentes de propagación del virus. Sus ministras ya iban con guantes y, a pesar de eso, tres Ministras se contagiaron Y CONTAGIARON A MUCHA GENTE. Claro que para ellas ha habido Sanidad Privada (Clínica Ruber) y los tests que haga falta y niegan al resto de la población. Propagaron el virus.

Todo un desastre sanitario: El personal sanitario sin EPIS, el personal sanitario con mayor porcentaje de contagios del mundo, el mayor nivel de contagio por habitante del mundo, el segundo país del mundo con mayor número de óbitos por millón, las residencias de ancianos focos de mortalidad, sin pruebas diagnósticas a la población, requisa de material a las CCAA, compra de material sanitario sin homologación, etc…

Toda una tragedia humana por el desempleo: Hoy se publican los datos del paro: 3.313.000 desempleados más 562.000 con contrato suspendido por un ERTE. Total 3.875.000 españoles sin empleo. Un 19,68% de tasa de paro, cifras que no se veían desde la crisis de Zapatero en 2.008 antes de empezar a subir hasta el 27,2% de 2012 donde nos llevó el socialismo.

Volveremos al “estado de Bienestar” de 1.985 con un PIB per cápita de menos de 17.000 euros y una Deuda Pública del 125% del PIB por un Déficit del 12%.

Otros países de nuestro entorno de la Unión Europea no han destruido tanto empleo y han sabido GESTIONAR un problema sanitario como es una pandemia con una actividad económica que no les ha producido ni tantas muertes y dolor ni tamaño desastre en la Economía.

Así pues, es una CRISIS DE GESTIÓN PSOE/PODEMOS ante una pandemia que sabían que venía, que conocían sus riesgos y que su deriva ideológica para autorizar manifestaciones –algunos llaman “feminazis”—eventos, deportes, mítines y demás actos multitudinarios y no fueron capaces de la solución más eficaz: cerrar espacio aéreo y fronteras provenientes de China e Italia y tests a todo que por transporte necesario tuviera que venir. Les pudo la soberbia. Son reos de aplicación del Art 142 del Código penal. Irán a la cárcel o, si no, los españoles dejaremos de creer en la Justicia.