Benidorm ultima las bases de las ayudas a comercios, empresas y autónomos con una primera inyección de 1,5 millones

El pleno votará el lunes una modificación presupuestaria para disponer de estos fondos, que se detraen de obras y proyectos

Benidorm ultima las bases de las ayudas a comercios, empresas y autónomos con una primera inyección de 1,5 millones

El Ayuntamiento de Benidorm está ultimando las bases que regirán las ayudas al tejido comercial, empresas, pymes y autónomos “para paliar los efectos de la crisis del Covid 19” y para las que “en una fase inicial se van a liberar 1,5 millones de euros”, según ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez. En una rueda de prensa telemática, el alcalde ha recordado que, tal y como ya se avanzó semanas atrás, la cuantía final que se destinará a estas ayudas será de 2,6 millones de euros, recursos que se gestionarán en dos fases.

Toni Pérez ha indicado que hoy mismo se ha iniciado el trámite administrativo para disponer cuanto antes de los 1,5 millones de euros para la primera fase. Unos recursos que saldrán del presupuesto municipal de 2020, concretamente del capítulo de inversiones y obras. “En el presupuesto municipal teníamos previstas importantes inversiones en obras para mejorar la ciudad, pero la prioridad ahora es atender al tejido empresarial y comercial de Benidorm” para que “se afronte cuanto antes los efectos de esta crisis sanitaria que desde el minuto 1 dijimos que iba a ser también social y económica”.

Tras dictaminarse hoy en Comisión Informativa, esta modificación presupuestaria se votará el lunes en pleno. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estar expuesta al público antes de la aprobación definitiva que permita disponer de los fondos. No obstante, estos plazos “no va a impedir que abramos el trámite para la solicitud de las ayudas”, de tal forma que “podamos empezar a pagar las ayudas de forma inmediata en cuanto se complete la modificación presupuestaria”.

La intención, ha ahondado el alcalde, “es poder empezar a pagar estas ayudas a finales de mayo”. Para ello, “estamos ultimando las bases que regirán la convocatoria; un proceso de redacción que está siendo difícil ya que las nuevas normativas estatales y autonómicas constriñen la acción del Ayuntamiento”.

A falta de conocer los términos finales de estas ayudas, Toni Pérez ha avanzado que las mismas se tramitarán de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, al igual que el resto de gestiones y comunicaciones que empresas y autónomos realizan con la Administración.

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para reclamar una vez más al Gobierno de España que permita a los Ayuntamientos “disponer de todo el superávit de 2019 para atender cuestiones relacionadas con el Covid 19”, más allá del 20% autorizado hasta la fecha. Un 20% que en el caso de Benidorm se traducen en 1,4 millones de euros que ya se están destinando a ayudas sociales directas para las familias.

Ayudas sociales directas para las familias

Sobre estas ayudas sociales, Toni Pérez ha indicado que “en tan sólo 48 horas ya se han registrado y tramitado 975 solicitudes”, un volumen muy importante que evidencia que el equipo técnico y humano dispuesto por el Ayuntamiento para atender a las personas solicitantes de estas ayudas está “perfectamente dimensionado”.

El alcalde ha recordado que el trámite de solicitud de las ayudas sociales puede realizarse a través del enlace web https://benidorm.org/es/ayudas-familia. En este enlace, están disponibles los cuestionarios en formato PDF rellenable que posteriormente han de remitirse, junto con imagen del DNI, al correo electrónico ayudasfamilia@benidorm.org. Además, también puede completarse el trámite a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento: https://sede.benidorm.org.

Toni Pérez ha recomendado “realizar el trámite de solicitud telemáticamente o por correo electrónico para evitar desplazamientos a la sede central del Ayuntamiento o a las extensiones administrativas”.