Benidorm, a través de la Red de Ayuda Colectiva llevará mascarillas a los mayores de 65 años y personas de riesgo, evitándoles desplazamientos

Contactando con los teléfonos gratuitos 900 701 322 y 900 10 12 14 los voluntarios de la #RAC las llevarán a sus casas

Benidorm, a través de la Red de Ayuda Colectiva llevará mascarillas a los mayores de 65 años y personas de riesgo, evitándoles desplazamientos

El Ayuntamiento de Benidorm activa la Red de Ayuda Colectiva (#RAC) para un cometido más: recoger las mascarillas anunciadas por la Generalitat Valenciana que a partir del mañana lunes estarán disponibles en las farmacias para mayores de 65 años y personas de riesgo, y se las entregarán en sus domicilios para evitarles el desplazamiento y una exposición innecesaria, incluso las probables aglomeraciones.

Para poder concertar este nuevo servicio del voluntariado local que se coordina desde el Ayuntamiento de Benidorm, los interesados en posesión de la tarjeta sanitaria SIP de la Generalitat deberán solicitar el servicio, tras confirmar la disponibilidad de mascarillas en su farmacia habitual, en los teléfonos gratuitos de la Red de Ayuda Colectiva: 900 701 322 y 900 10 12 15.

Se trata, ha señalado el alcalde Toni Pérez, de “una prestación más que se ofrece a la ciudanía con edades o patologías de riesgo, desde el voluntariado y la gobernanza local, para evitar exponerles a un desplazamiento y que mantengan su confinamiento”.

Las farmacias de Benidorm distribuirán desde mañana lunes y de forma gratuita, hasta 3 mascarillas entre colectivos ciudadanos mayores de 65 años y personas vulnerables y de riesgo ante la pandemia de la Covid-19. La Generalitat llegó el martes 14 a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana por el que los beneficiarios recibirán en los establecimientos de farmacia de su localidad las tres mascarillas iniciales, previa presentación de la tarjeta SIP.

El Ministerio de Sanidad, que hasta hace pocos días solo consideraba útil esta medida de protección para pacientes con síntomas leves, ahora recomienda que la lleve todo el mundo en los casos en que no se puedan respetar las distancias de seguridad recomendadas entre personas: un metro mínimo y si es posible dos.

La prescripción de las mascarillas se realiza a través de recetas electrónicas, sin coste para los beneficiarios, que se generan en la tarjeta SIP de las personas mayores de 65 años -incluidos los mutualistas privados (Muface, Isfas y Mugeju)- y aquellas que sufren necesidades sanitarias elevadas incluidas en grupos de riesgo, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat del miércoles día 15 de abril.

Los voluntarios #RAC, previa solicitud de las personas interesadas, realizarán la recogida y entrega en los domicilios de Benidorm de las mascarillas adjudicadas.