L’Alfàs celebrará este verano el Festival de Cine y en otoño la Mostra de Teatre

El Ayuntamiento de l’Alfàs no ha dejado de trabajar desde que el Gobierno de España decretase el estado de alarma. “El departamento de Bienestar Social está muy bien articulado, en 10 días hemos concedido 30.000 euros en ayudas de emergencia, que se otorgan en 5 días”, son declaraciones del alcalde, Vicente Arques, en el encuentro telemático mantenido con los medios de comunicación esta mañana, para hacer recuento de la gestión municipal frente al COVID-19, coincidiendo con la conmemoración, ayer 16 de abril, del aniversario de la constitución de l’Alfàs como municipio independiente de la Baronía de Polop.

Una fecha clave para el municipio que el alcalde, Vicente Arques, junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, y el concejal Portavoz, Toni Such, ha considerado oportuna para agradecer la respuesta ejemplar de la ciudadanía durante el confinamiento. “Este era un año de muchas efemérides, del Parque Natural Serra Gelada, el 40 aniversario de la Sociedad Musical la Lira, se iba a celebrar ahora la IX edición de la Semana Cultural ‘l’Alfàs amb Historia’, que retomaremos en septiembre u octubre, también hemos pospuesto la Mostra de Teatre para el mes de octubre en principio, y el Festival de Cine, aunque no tenemos fecha cerrada aún, queremos mantener el mes de julio, no sabemos en qué condiciones lo podremos realizar, pero desde luego sí que se va a celebrar, porque es el acontecimiento cultural y económico más importante de l’Alfàs del Pi” ha manifestado Arques.

En 10 días el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha concedido 30 ayudas de emergencia, de 300 euros cada una por tres meses, aparte de las subvenciones presupuestadas según ha puntualizado Arques. Un total de 30.000 euros por este concepto. Lo que sí se ha hecho, y es todo un logro, que se agilicen los trámites y se abonen dichas ayudas en 5 días. El Ayuntamiento no va a aprobar ninguna partida concreta para este capítulo, “a los Ayuntamientos que no estamos endeudados no nos interesa aprobar una partida concreta, es más rápido hacer una modificación presupuestaria”, explica Vicente Arques, y es lo que se hará llegado el caso, las modificaciones presupuestarias pertinentes, y ver la manera de modificar los procedimientos administrativos, para agilizar su concesión. A todo esto hay que recordar que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención de 38.000 euros a l’Alfàs para ayudas de emergencia, y la Generalitat 47.000 euros. Mayte García, concejala de Presidencia, pero también Diputada Provincial, se ha referido al pleno que se celebra el próximo lunes en Alicante, donde se prevé la aprobación de otros tres millones de euros, y por lo tanto, el Ayuntamiento de l’Alfàs cuenta, como mínimo, con otros 38.000 euros más para destinar a la atención domiciliaria, y a casos de mayor vulnerabilidad.

Tras el decreto de estado de alarma por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de l’Alfàs habilitaba una línea exclusiva para hacer seguimiento de manera personalizada de los asuntos relacionados con la atención domiciliaria y casos de vulnerabilidad, un teléfono directo: 96.5887328, que conecta con todo un equipo, a través del que se agilizan los trámites para la concesión de ayudas de emergencia. Fundamental resaltar la colaboración con el Centro de Salud, Voluntariado Social y Cruz Roja, que ofrece apoyo psicológico a través del ‘Plan Responde Emergencias Coronavirus’, y un teléfono, el 96.5224787 en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Además de la ayuda psicológica prestada por las dos profesionales psicólogas que tiene el departamento de Bienestar Social. Líneas directas sumadas a los servicios facilitados por el Consistorio desde su sede electrónica, a través de la página web https://www.lalfas.es y los canales telefónicos municipales del Ayuntamiento: 96.5888265 y Policía Local: 96.5887100.

También mientras dure el estado de alarma, el Ayuntamiento ha suspendido el cobro de la tasa de basura y del impuesto de circulación hasta nuevo aviso; está garantizado el suministro de agua a todos los vecinos de l’Alfàs y no se va a suspender su abastecimiento a ningún abonado y bajo ninguna circunstancia, ya que se trata de un bien básico y necesario para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, quedan en suspenso los procedimientos administrativos de gestión que estén pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia, y las notificaciones administrativas. Suspensión de los plazos recaudatorios de las tasas de gestión municipal. Bonificación de un trimestre o dos, dependiendo de lo que dure el estado de alarma, de las tasas por ocupación de vía pública, mesas y sillas, expositores, taxis, etc..Ampliación ayudas tasa de basura a los negocios que hayan tenido que cerrar por causa del COVID19. Suspensión canon concesiones administrativas, y bonificaciones tasas licencia de apertura, para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas y comercios una vez finalice el estado de alarma.

Desde el primer momento el Ayuntamiento de l’Alfàs ha redoblado las tareas de limpieza y desinfección de las vías públicas, contenedores, mobiliario urbano, trabajos a cargo de la mercantil Agricultores de la Vega- SA, además de acciones puntuales de voluntarios de Protección Civil y el apoyo extraordinario de la asociación humanitaria USAR 13, integrada en su mayoría por bomberos, agentes de policía y trabajadores del sector sanitario, que desde el 27 de marzo, y hasta que termine el estado de alarma, se sumaron al plan de choque del Ayuntamiento frente al COVID 19, aportando material y personal. Una cuba de 600 litros y dos voluntarios que desinfectan diariamente.

Cinco patrullas de la Policía Local de l’Alfàs velan día y noche por el cumplimiento del estado de alarma, No es sencillo hacer entrar en razón a la gente, y que permanezcan en sus casas sin salir a la calle. El alcalde, Vicente Arques, ha agradecido los servicios prestados por todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, frente a esta pandemia global provocada por el COVID 19. También la colaboración del voluntariado de Protección Civil y la UME, la Unidad Militar de Emergencias, que ha colaborado en tres acciones puntuales, y quedan dos más para la semana que viene “ lo que hacen es limpiar y desinfectar espacios públicos y residencias”.

L’Alfàs del Pi figura entre las ‘Ciudades Innpulso’ como ejemplo de buenas prácticas de innovación, relacionadas con el COVID-19, ya que está desarrollando una serie de acciones para ayudar a la población a mantenerse conectada con la innovación y las nuevas tecnologías y a hacer más llevadero su confinamiento, con acciones promovidas desde Juventud con propuestas de ocio y participación a través de las redes para realizar en casa; también desde el área de deportes con ayuda de clubes y centros deportivos del municipio se ofrecen programas de ejercicios que, a través de aplicaciones, enlaces webs y YouTube, se proponen a la población para que los realicen en casa durante el confinamiento y se mantengan en forma. Y Desde el área de educación y fomento del empleo se han reanudado esta semana las clases dirigidas a desempleados vía telemática. El Ayuntamiento ha dotado a todos los alumnos que lo han requerido -más de 25 personas- de un ordenador portátil para hacer posible el seguimiento del curso desde el domicilio.

Una fecha clave para l’Alfàs, 16 de abril de 1836, cuando tras su independencia, se eliminó la referencia a Polop del topónimo, y pasó a denominarse l’Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo. 184 años después se vive otro momento histórico, y frente a la pandemia y sus consecuencias, Arques ha apelado a la solidaridad y a la unidad de todos para vencer esta crisis global.