L’Alfàs ensalza la figura del Cristo como eje central de los actos de la Semana Santa

La Concejalía de Cultura de l´Alfàs ha elaborado una guía sobre la historia del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi: ‘Un Cristo para un Pueblo’, como epicentro de la Semana Santa, y también una manera de conservar y divulgar el patrimonio cultural e inmaterial del municipio.

Un documento digital de siete páginas, de fácil lectura e imágenes originales, con datos recopilados del libro: ‘Historia de un Legado. El Santísimo Cristo del Buen Acierto y l’Alfàs del Pi, escrito por Ángela Castillejo, J.Rafael Frías y José Soler, donde se descubre de manera muy rápida a uno de los símbolos más queridos y apreciados por los vecinos, desde su llegada al pueblo a mediados del siglo XIX, recorriendo su azarosa historia, y descubriendo el papel determinante del fraile carmelita Pascual Baldó, nacido en l’Alfàs en 1807, y contando cómo consiguió hacer llegar a su pueblo la impresionante talla barroca de la que tan orgullosos se sienten sus vecinos.

Una talla quemada durante la Guerra Civil, que tras la contienda se encargaría el escultor Pío Mollar de hacer una réplica. Estos y otros datos se recogen en la guía, editada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, con imágenes del Archivo Histórico Municipal, como la subida del Cristo desde la playa de l’Albir a l’Alfàs, con motivo del 125 aniversario de su llegada en 1979, o la posterior subida del Cristo en 1997, tras su restauración, una imagen donada por Pepa Devesa.