Semana Santa en Benidorm 2020

Padre Jose Antonio

Este fin de semana, como no podía ser de otra manera, no podemos pasar por alto que son los días más importantes de la Semana Santa y que este año más que nunca la vamos a vivir en recogimiento y con fe en que cada día es uno menos para que acabe esta cruenta pademia y paren de una vez por todas las muertes y los contagios que el Covid-19 lleva encadenados tras de sí. Por este motivo, una servidora y la dirección de Calvari, el periodic del cor de Benidorm, va a dejar este espacio semanal para que aquellos que por este maldito virus no pueden acudir a sus respectivas parroquias lo hagan desde estas líneas de la mano del Párroco de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, la más antigua de la ciudad, Juan Antonio González, y de la Presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Benidorm, Estela Canales.

Semana Santa 2020, Confinada

Texto: Párroco, Juan Antonio González

Este año la Semana Santa la vamos a vivir en casa, nuestros templos están cerrados. Pero seguiremos viviéndola en nuestros hospitales, con nuestros camioneros, panaderos, agricultores y un lago etcétera, de tanta gente que, como el buen samaritano que ayudó a Jesús a llevar la Cruz, ayudan a tantos Cristos hospitalizados, confinados, asustados, a tanta gente que puede ir a las tiendas y con el esfuerzo de todos poder comprar la comida, deseando que pase pronto este “cáliz” amargo.

Foto Semana Santa Benidorm 2

La vida misma es una eterna Semana Santa. En la vida de cada día hay momentos de domingos de ramos, de rosas, de alegría de gozo, días en que nos encontramos felices, en los que decimos que vale la pena vivir. ¡Y así es! Todos los hemos vivido. Y los seguimos y seguiremos viviendo. A veces en las cosas más sencillas de la vida.

Foto Semana Santa Benidorm 6

En la vida hay momentos de Jueves Santos. En torno a una mesa, compartiendo la unión, el ser familiar, la alegría de sentirnos amados y acogidos en una familia que nos quiere y nos sentimos bien aunque, a veces, espero que las menos, haya alguien que como Judas “rompa la noche”.

Foto Semana Santa Benidorm 3

Y en la vida hay días de Viernes Santos. De coronas de espinas, de muertes de justos, de cruces insoportables, de noches oscuras, en estos días, del coronavirus que nos tiene a todos confinados en casa esperando un nuevo amanecer… ¡Quién no ha vivido el momento de las traiciones, del amigo que compartía la mesa contigo, quién no ha vivido momentos de viernes santos, de sufrimientos, de pérdidas de seres queridos, de enfermedades, de virus malignos que hacen tambalear el mundo entero, de hijos metidos en la droga, de pérdidas de trabajo, de ERTES…¡Yo qué sé! De tantos viernes de crucificados en la vida, de ajusticiados injustamente. ¡¡Viernes de dolor!!

Foto Semana Santa Benidorm 7

¡Quién, como Jesús no ha gritado alguna vez: Dios mío, por qué!

¡Quién, no ha dicho alguna vez: ¿dónde está Dios?!

¡Quién no ha pasado por noches oscuras del alma, del cuerpo…de todo!

¡Quién no ha tenido dudas de fe! Todos conocemos a Santa Teresa de Calcuta. Cuenta en sus cartas tantos días de oscuridades, de noches oscuras, de no ver nada…

Fotos Semana Santa Benidorm 5

El pasado día 22 de marzo el Papa Francisco confesó, en una entrevista que pudimos ver por televisión, que a lo largo de su vida ha tenido dudas de fe y no vi que se le cayera el anillo papal. ¡El mismo Jesús en la Cruz gritó, con dolor, que Dios le había abandonado! La duda nos hace fuertes. La fe es una conquista, un camino a recorrer.

Foto Semana Santa Benidorm 8 - copia - copia - copia

¡Y gritamos como Jesús! ¿Por qué me has abandonado? Y sólo oímos el silencio de Dios y nos preguntamos: ¿Dios mío por qué? ¿Por qué? Porque tanto sufrimiento, tanta injusticia, tanto dolor.

Y entramos en el Sábado Santo: el Gran Silencio de Dios. Parece que todo ha sido un fracaso. Nosotros esperábamos, creíamos que todo tenía sentido, que habría un mañana, un futuro. ¡Y ya veis! ¡Muerte!

Foto Semana Santa Benidorm 9 - copia - copia - copia

Pero la luz penetra en la oscuridad, el Domingo de Resurrección es la respuesta. ¿Es la respuesta? Para muchos sí.

Fotos Semana Santa Benidorm 4

La fe sostiene y anima, se ve la vida con otros ojos, ojos de esperanza, de consuelo, aunque no entendamos que Dios, que lo puede todo, no pare las pandemias, las guerras, no parara Auschwitz y tantas historia malas de la humanidad. ¿Dios llora? Sí, yo creo que sí. Y está en el sufrimiento. En las batas blancas, en los fallecidos, en el camionero, en el agricultor, en el padre y madre de familia que sufren con sus hijos confinados, en todos los que ponen su grano de arena, que son muchos, en esta maldita pandemia.

¿Qué tenemos que sacar de estas situaciones? ¿Se puede sacar algo bueno de esta pandemia del dichoso coronavirus?

¿Qué está pasando?

Ahora decimos que los profesionales de la sanidad son héroes, que los camioneros son héroes, valoramos el trabajo de tanta gente en tantos sitios que están sacando a flote la nación…Se le aplaude en el congreso de los diputados a una señora, Valentina que desinfectaba la tribuna después de la intervención de sus señorías, pero… ¡Siempre han estado ahí!

¿Quién sabía de sus señorías cómo se llamaba? Somos conscientes que nos necesitamos unos a otros, que somos personas en relación. Que no podemos vivir por separado. Que necesitamos todos los días del panadero, del agricultor, del camionero, del centro de salud, y así un largo etcétera.

Los científicos y políticos deberán sacar sus conclusiones, para beneficio de la humanidad, espero. Yo me conformaría con saber decir GRACIAS al médico, al panadero, al camionero, al agricultor, a la persona que te sirve un café, a las personas que nos limpian las calles, a tantas “Valentinas y Valentinos” que con un trabajo humilde hacen de este mundo un lugar mejor. A no mirar a nadie por encima del hombro, a respetar a toda persona. Pues toda persona es digna de respeto.

Si no aprendemos a ser mejores. No habrá servido de nada positivo este dichoso coronavirus. Sólo de miedo y muerte. Pero creo que sí hemos aprendido la lección. ¡Espero! ¡Y deseo!

Cofradías y Hermandades

“En la Semana Santa de Benidorm contamos con cinco Cofradías y una Hermandad y participamos de forma activa alrededor de 2.200 personas entre cofrades y costaleros”, asegura Estela Canales, Presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la localidad.

wp-1585767711575605391113448750053.jpg

La presidenta de los cofrades y costaleros de Benidorm asegura que el momento en el que se decide suspender la Semana Santa “fue triste y doloroso, motivado por la situación que estamos viviendo y conscientes de que hacíamos lo correcto”.

El cargo de Presidente/-a de la Junta es rotativo. Cada año lo desempeña consecutivamente el Hermano/-a Mayor o presidente de las distintas Cofradías y Hermandades y su cometido consiste en organizar y coordinar los distintos actos de la Semana Santa de Benidorm como son el pregón, los distintos conciertos que se organizan, las conferencias, la elección del cartel, el programa de actos, etcétera. “Siempre con el visto bueno de la Junta”, apostilla Canales.

Para la Presidenta de la Junta “todos los actos son importantes, independientemente de que para cada cofrade alguno en particular tenga un significado especial. A mi me gusta y emociona la Embajada, en la que el Ángel anuncia a la Virgen la Resurrección de su Hijo” -y añade- “de todas formas, el acto más relevante quizá sea la Procesión General y la del Santo Entierro en la que participan todas las Cofradías de Benidorm con sus imágenes”.

La Semana Santa de Benidorm 2020 ha cambiado drásticamente, como en toda España, por la sangrienta pandemia del Covid-19 que asola al mundo entero y que está dejando a su paso miles de muertos. ¿Qué le diría Estela Canales a día de hoy a Cofradías, Hermandades y vecinos en general de nuestra ciudad?

“Les diría que rezaran y pidieran por los fallecidos, por los enfermos, por sus familias y por todos los que cuidan de nosotros, especialmente los sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado y Ejército. ¡Mucho ánimo a todos!”.