El Departamento de Prevención de Riesgos de l´Alfàs elabora un protocolo interno de actuación ante el COVID-19

Con el objetivo de extremar las precauciones, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha elaborado un protocolo interno para prevenir la expansión del contacto y así emplear todo el esmero en el control de la seguridad.

Así mismo, se facilita un formulario que deberá rellenar todo aquel trabajador o trabajadora que haya estado en contacto estrecho con otro compañero o compañera de riesgo, sospechoso o confirmado de ser positivo en COVID-19 o con alguien que haya estado en contacto con una persona con vínculo estrecho con un positivo en COVID-19.

El Protocolo de actuación, que recoge medidas higiénicas de prevención para el área de Seguridad Ciudadana y resto de dependencias municipales, se puede descargar en el siguiente enlace: PROTOCOLO MEDIDAS HIGIENICAS TOMADAS POLICIA LOCAL Y RESTO DE DEPENDENCIAS

El protocolo recoge medidas preventivas para aplicar en los distintos departamentos municipales, así como medidas generales de trabajo y el procedimiento interno de actuación frente a un caso sospechoso de infección por coronavirus.

Así mismo, desde el área de Prevención de Riesgos Laborales se ha enviado al personal municipal información para saber como actuar en caso de haber estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus, o viajado a alguna zona de riesgo, se debe informar al responsable más cercano y a Vigilancia de Salud, para que valoren las medidas a tomar con el trabajador. Por “contacto estrecho” se entiende:

– Cualquier trabajador que proporciona cuidados a un caso probable o confirmado sintomático: trabajadores sanitarios y otros trabajadores que vayan a tener otro tipo de contacto físico similar;

– Cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso probable o confirmado sintomático, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reuniones/viajes de trabajo);

– Se considera contacto estrecho en un avión u otro medio de transporte, que lleve a pasajeros sintomáticos que vuelven de una zona de riesgo.

En caso de que el trabajador además presente síntomas (fiebre, tos, sensación de falta aire), llamará al Centro de Salud e indicará su sintomatología para poder ser atendido por las autoridades sanitarias, NO ASISTIENDO EN NINGÚN CASO A SU CENTRO DE TRABAJO, y comunicando a su responsable la situación.

Esta forma de actuación podrá ser modificada, si el Ministerio de Sanidad, realiza algún cambio en la forma de proceder.

Si se diera el caso de un trabajador o usuario que acude a las instalaciones de la empresa, presenta síntomas (fiebre, tos, sensación de falta aire) y nos indica que ha estado en una zona de riesgo hasta 14 días antes (periodo de incubación entre 2 y 14 días), actuaremos conforme el Ministerio de Sanidad está informando diariamente en su web, de la siguiente manera:

  1. Manteniendo una distancia mínima  de 2 metros, lo acompañaremos a una sala/despacho, para mantenerlo aislado. Si disponemos de mascarilla quirúrgica, se la facilitaremos para que se la coloque él mismo.
  2. Nos lavaremos las manos con agua y jabón.
  3. Se avisará al teléfono de emergencias de la Generalitat Valenciana Comunidad 900 300 555 o centro de salud de zona, para comunicar la sospecha del posible caso y seguir instrucciones.
  4. Si hay trabajadores u otros usuarios que han estado en la misma sala o en contacto con el trabajador/usuario, los registraremos con nombre apellidos, DNI y teléfono, por si Salud Pública, necesitara contactar con ellos.
  5. Comunicar al Superior Jerárquico.
  6. Limpieza de la sala donde haya permanecido el trabajador/usuario, una vez evacuado, con lejía.
  7. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado y con marcado CE (guantes desechables EN-347, mascarilla FFP-2, en su caso gafas de protección panorámicas EN-166.
  8. Use siempre papel desechable para hacer la limpieza.

Seguir el procedimiento de actuación por contacto con caso probable sintomático/confirmado por COVID-19 de la empresa.