Nuevos trabajos de mejora de la masa forestal en Serra Bèrnia

Nuevos trabajos de mejora de la masa forestal en Serra Bèrnia

El edil de Medio Ambiente, Jose Orozco, ha hablado de las nuevas actuaciones de mejora de masas y terrenos forestales que se están llevando a cabo, por tercer año consecutivo, en el marco del Proyecto de Ordenación Integral del Pinar de Calces cuya Bien de Relevancia Local,  en la Serra Bèrnia, cuya duración prevista es de 6 años. Unos trabajos financiados por la Diputación de Alicante al 100% y que suman 33.403,37 euros.

Esta actuación, en concreto, abarca un espacio de 9,20 hectáreas y sus objetivos principales son la mejora de las masas forestales; la prevención de incendios y la resilencia natural de los ecosistemas forestales frente a plagas, enfermedades y condiciones de sequía prolongada.

Como  ha explicado Orozco, “dado que el monte de la Serra Bèrnia es de gran valor ecológico y paisajístico, los objetivos y las directrices perseguidos en este proyecto son mantener los bosques bien conservados con masas forestales desarrolladas, con una mayor biodiversidad y menos propensas a los incendios forestales y más resilientes; el fomento del paisaje vegetal de la mayor calidad posible, con árboles grandes y vigorosos, incluso monumentales, en el que se alternan cultivos agrícolas tradicionales; la protección de los hábitats de interés con el objeto de mantener la fauna y flora rica y diversa; el fomento del monte para el disfrute con actividades ordenadas; la fijación de CO2 en forma de carbono y la conservación y mejora del patrimonio cultural”.

El edil de Medio Ambiente ha concretado las acciones que en estos momentos está llevando a cabo Trabajos La Moreria en el Pinar de Calces, como “el aligeramiento de la masa forestal, quitándose los árboles de menor tamaño y la poda de los más grandes para dar vigorosidad a estos árboles. Donde hay alguna especie autóctona como la carrasca, el algarrobo o la olivera borde se quitan los pinos de alrededor para que tengan menos competencia y más frondosidad. Se hace sobre todo un trabajo de limpieza de masa forestal para evitar incendios y también un trabajo de mejora del hábitat  para aves.”

El responsable municipal de Medio Ambiente ha concluido animando a la población al disfrute de la Serra Bèrnia  en los próximos días de Pascua, pero siempre desde la responsabilidad y el respeto al medio ambiente.